LlamarPresupuesto
¿Qué es y cómo funciona el tacógrafo en el transporte?
portada---sistemas-de-almacenamiento
Sistemas de almacenamiento
julio 7, 2020
Show all

¿Qué es y cómo funciona el tacógrafo en el transporte?

que-es-un-tacografo

El tacógrafo es un dispositivo usado por conductores y transportistas, muy útil. Si no tienes muchos conocimientos sobre este sector, es normal que desconozcas de qué se trata. Por ello, en este post de Avantia, te contamos qué es un tacógrafo y cómo funciona.

Esta es una herramienta, que  lleva empleándose en España durante muchos años y que ha vivido también la transformación digital. Por esta razón, queremos hacer hincapié en cómo funciona, ya que se han planteado numerosas dudas sobre su utilización, en consecuencia.

¿Qué es un tacógrafo?

Se trata de una herramienta muy útil para los transportistas. Este dispositivo electrónico tiene como objetivo ofrecer una mayor seguridad y control del trabajo de los conductores profesionales, y evitar las posibles infracciones o actuaciones incorrectas en la carretera. Para ello, el sistema se encarga de registrar y  controlar los tiempos y velocidades de la conducción.

El reglamento que regula los tiempos de conducción y descanso en vehículos de transporte terrestre con tacógrafo es el CE 561/2006.

Ventajas del uso del tacógrafo

No podemos saber qué es un tacógrafo, sin mencionar todas las ventajas que permite su utilización. El principal beneficio de esta herramienta es el control que permite, ya que es muy difícil de manipular.

Además, también es posible optimizar las rutas a seguir y reducir tiempos, ahorrar en combustible y, en definitiva, rentabilizar el viaje para obtener mayores beneficios.

Otra de las grandes ventajas que posibilita, es la seguridad. Esto es posible gracias a que, en todo momento, se tiene constancia del estado del vehículo y de si el conductor está realizando los descansos pertinentes durante el trayecto.

Qué vehículos tienen que usarlo

Otro aspecto importante para conocer qué es un tacógrafo, es cuáles son los vehículos que deben hacer uso de él. Desde el año 2006 se estableció la obligatoriedad de la utilización de este sistema para todos los vehículos, cuyo peso sea superior a los 3.500 kg o puedan transportar a más de nueve personas, junto al conductor.

¿Y qué pasa si tienes un tacógrafo analógico? Aquellos que aún funcionen con el tacógrafo analógico, tendrán que realizar su sustitución por uno digital cuando se produzca la avería del mismo.

Sanciones impuestas por la normativa

Si quieres saber qué sanciones contempla el Reglamento CE 561/2006, no dejes de leer. Y es que, en el caso de infringir algún punto de los que se recogen en esta normativa, con respecto a los tiempos de conducción y descanso, se impondrá la sanción correspondiente.

¿Y cuáles son los motivos de sanción?

  • Ir sin tacógrafo, o sin alguno de sus elementos.
  • No usar el tacógrafo que va instalado en el vehículo.
  • Llevar instalado y/o utilizar un tacógrafo sin homologar.
  • Carecer del tacógrafo digital que debe llevarse en el vehículo.

La multa que puede recibir por realizar alguna de estas acciones es de 2.001€ a 4.000€, además de la pérdida de la honorabilidad de la persona que ocupe el puesto de gestor de transporte en la empresa en cuestión. Eso sí, esto será durante un plazo, no superior al año. Y, será dicha empresa la que tiene que responder ante la infracción.

¿Cómo funciona el tacógrafo?

Después de saber qué es el tacógrafo, es imprescindible saber cómo funciona. Este dispositivo ha experimentado una transformación digital, por tanto es fundamental cómo hay que utilizarlo. Sin embargo, donde más problemas y dudas presenta es en la aplicación de las normas de conducción y descanso en vehículos que incluyen este sistema.

Para su correcto uso, cada conductor debe insertar su tarjeta en la ranura. Después el tacógrafo mostrará la hora en la que se extrajo la última vez, para que el usuario pueda introducir, de forma manual, todas las actividades que ha realizado desde entonces.

Has de tener en cuenta, que la conducción se inicia automáticamente, una vez que el vehículo se pone en marcha. Y lo mismo ocurre cuando se detiene, que se coloca en la actividad de otros trabajos. Pero si la parada se realiza para descansar u otra actividad, hay que indicarlo de forma manual.

Finalmente, cuando se termina la jornada laboral es imprescindible introducir el lugar donde se encuentra, y después extraer la tarjeta. Todo ello es fundamental para comprender qué es y cómo funciona un tacómetro.

Otro aspecto que has de saber, es que cada 90 días hay que transferir los datos. Esto se puede llevar a cabo mediante el software del propio fabricante del tacógrafo y pasar los datos a otro equipo o imprimirlos directamente.

También habría que hacer dicha descarga, en el caso de que se deje de ser titular del vehículo, nos lo solicite un inspector o el cuerpo de policía, por fallo o mal funcionamiento, o antes de devolver la tarjeta.

¿Y si en el vehículo van dos conductores el vehículo?

En el caso de coincidir más de un conductor en un vehículo con tacógrafo, cada uno debe llevar su propia tarjeta. De este modo, se registrará la actividad de cada uno después de introducirla en la ranura de conductor o bien, en la de copiloto. Y, por supuesto, debe de realizarse el cambio de lugar de las tarjetas, cada vez que se sustituyan uno por otro al volante.

¿Y qué es un tacógrafo digital inteligente?

Este es un sistema que se encuentra en constante evolución como consecuencia de la búsqueda incesante de la innovación y mayor precisión en el trasporte de mercancías. Por ello, el pasado 15 de junio de 2019 se implantaba en toda la Unión Europea el uso del tacógrafo digital inteligente.

Para saber qué es el tacógrafo digital inteligente, debemos recurrir a la Regulación del Tacógrfo 165/2014. Porque todos los vehículos matriculados después de esta fecha, deberán contar con él. También se establece una interfaz estandarizada DSRC para una mayor eficiencia en los controles realizados.

En definitiva, esta implantación, se realiza con el fin de reducir o eliminar las posibles manipulaciones y sanciones por el uso indebido de estos sistemas.

La diferencia de estos aparatos, con respecto a los anteriores recae en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para conseguir el mejor rendimiento y eficacia. De hecho, estos hacen uso del GPS para adoptar las mejores rutas.

Aunque, ya se habla de la implantación del futuro sistema Galileo, el cual permitirá a las autoridades extraer información de manera instantánea y, mientras el vehículo se encuentre en marcha. Todo esto, sin tener que detener la marcha del mismo y poder verificar los datos obtenidos en el menor tiempo posible.

Pero este, no sólo presenta ventajas para las autoridades, también las trae para los encargados de la conducción del vehículo. Por ejemplo, la reserva de aparcamientos a distancia o el pago de los peajes de forma telemática.

De este modo, podemos ver que el tacógrafo digital inteligente tiene la función de mejorar el transporte terrestre de mercancías. También, se puede mejorar el rendimiento del trasporte de mercancías y evitar incidentes graves. Asimismo, también tiene como objeto ahorrar combustible y disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera y que este sector sea más respetuoso con el medio ambiente.

Si después de leer este post sobre qué es un tacógrafo, te surgen dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros. Te atenderemos en el menor tiempo posible. Y recuerda que, en Avantia podrás obtener el mejor servicio de transporte de mercancías, a donde quieras. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *