LlamarPresupuesto
Tipos de transporte aéreo para mercancías
portada---transporte-especial-de-mercancías
Transporte especial de mercancías | Avantia Transportes
marzo 24, 2020
portada---sistemas-de-almacenamiento
Sistemas de almacenamiento
julio 7, 2020
Show all

Tipos de transporte aéreo para mercancías

tipos-de-transporte-aereo-para-mercancias

El transporte de mercancías ha dado grandes saltos en los últimos tiempos. Desde el antiguo traslado en carro hasta los sofisticados aviones, es probable que tu interés sea el de expandir tu comercio ofreciendoenvíos internacionales y optando por los distintos tipos de transporte aéreo para mercancías que puedes escoger según tus necesidades.

Si buscas rapidez y fiabilidad en la entrega de productos a clientes en el extranjero, pero no sabes cuáles son los tipos de transporte aéreo para mercancías que existen según las características de tu carga, te lo explicaremos a continuación para saber cómo operamos en este sector.

Tipos de aviones para el transporte aéreo

Los tipos de transporte aéreo para mercancías que puedes encontrar en un aeropuerto se dividen de acuerdo al tipo de carga que deseas trasladar. En general, podemos distinguir tres grandes grupos: los aviones mixtos, los aviones de carga y los super transportes.

Aviones mixtos

Estos aviones cumplen con una doble función: el de trasladar a pasajeros en la cabina y el de cargar mercancías en la bodega. Los más conocidos son los de Airbus y Boeing, quienes pueden soportar cargas de 2 a 16 toneladas de peso según sea el modelo.

Aviones de carga

Los aviones de carga son un tipo de transporte aéreo exclusivo para mercancías, ya que han sido fabricados únicamente para el traslado de paquetes de todo tipo. En este grupo podemos distinguir a los modelos Boeing y Freighter.

La ventaja que ofrecen estos aviones de carga es que, al no contar con cabinas para pasajeros, pueden albergar más cantidad de paquetes para su traslado a otros países, logrando soportar hasta 112 toneladas. El sistema de apertura es por la parte delantera, aunque también pueden introducirse productos mediante una puerta lateral según sea el modelo.

Super transportes

Existen aviones que pueden trasladar grandes cargas, y estos son conocidos como super transportadores, ya que son diseñados para llevar mercancías en grandes dimensiones. Entre ellos podemos mencionar al Airbus y al Antonov, siendo este último el más grande del mundo, con la capacidad de soportar hasta 250 toneladas de peso.

Estos tipos de transporte aéreo para mercancías cuentan con aeronaves con grandes puertas para la carga y descarga de paquetes enormes y, debido al peso que deben soportar, se les añaden algunas ruedas de aterrizaje más que a los aviones mixtos o de pasajeros.

 ¿Qué servicios de carga ofrece el transporte aéreo?

Otra forma de clasificar los tipos de transporte aéreo para mercancías es de acuerdo al servicio de transporte de carga ofrecida por la empresa a cargo. En este caso existen dos grandes clasificaciones: los transportes de carga completa y el de transporte por grupaje.

Carga completa

Al hablar de carga completa, nos referimos a un tipo de transporte de mercancías vía aérea en donde se usa una unidad completa para trasladar paquetes al destino indicado por el cliente. Una de sus principales ventajas es que garantiza una mayor seguridad para distribuir la mercancía y controlar su estado a lo largo del trayecto.

El único inconveniente es que puede desaprovecharse mucho espacio en el contenedor de los aviones, lo que implica un elevado coste para los clientes o empresas que no suelen comercializar con paquetes de altos volúmenes y solo buscan enviar unos pequeños lotes a destinos puntuales.

Generalmente, los sectores de la alimentación, material reciclado o metalurgia suelen necesitar este tipo de servicios. También es apto para otros sectores que requieran de una unidad completa para enviar varios paquetes a un mismo destino de forma inmediata, ya sea que trabaje a nivel nacional como internacional.

Transporte por grupaje

En ocasiones, no siempre es conveniente solicitar un servicio de transporte de carga completa debido al alto coste que requiere reservar una unidad teniendo pocos paquetes que enviar; y es aquí donde surge uno de los tipos de transporte de mercancías vía aérea más económicos que existen en el sector, el transporte por grupaje.

Esta modalidad de transporte permite la movilidad de productos pertenecientes a distintos clientes o empresas dentro de un mismo avión, lo que implica compartir espacio y disminuir los gastos del trayecto.

Pero no solo resulta beneficioso para ahorrar dinero y aprovechar el espacio, sino que también contribuye a reducir el número total de viajes, evitando el gasto innecesario de combustible y generando una menor emisión de gases nocivos para el medio ambiente. Si buscas un tipo de transporte aéreo de mercancías que respete la naturaleza, éste es tu mejor opción.

¿Qué mercancías se puede trasladar por avión?

Si bien existen diferentes tipos de transporte aéreo para mercancías, todos ellos sirven para trasladar paquetes en un periodo de tiempo más corto que los tipos de transporte terrestres y marítimos.

Sin embargo, a pesar de esa ventaja, muchos optan por otros medios debido a sus altos precios. Es así como se recomienda recurrir al transporte aéreo si se trata de un envío de mercancías urgentes o buscas una forma de envío express para paquetes pequeños.

También es ideal para empresas que comercializan con productos de lujo como teléfonos móviles o joyería, mercancías frágiles como los equipos informáticos, las mercancías demasiado grandes como vehículos o helicópteros, y los productos perecederos como las frutas y las medicinas.

Sin importar el tipo de transporte aéreo de mercancías que elijas, todos los responsables de estos servicios se encargan de proteger los productos con ayuda de Unidades de Carga o contenedores y pallets compatibles tanto con aviones de carga como con los aviones mixtos e incluso los super transportes.

Consejos para el traslado de mercancías vía aérea

Como mencionamos anteriormente, el transporte de mercancías vía aérea es de los más caros del sector con respecto a otros medios de traslado. Pero, si tu prioridad es la de entregar tus paquetes en el menor tiempo posible, entonces este es de los más recomendados.

Y es que existen situaciones en las que un servicio de transporte ordinario no puede cubrir con las exigencias que tiene una empresa que trabaja a nivel internacional. Y es aquí donde el transporte aéreo de mercancías es un tipo de transporte decarga urgente que te ayudará a entregar tus productos de valor al cliente final en el tiempo acordado.  

Además, las aeronaves de carga pueden abarcar zonas de conflicto o de difícil acceso para otros medios de transportes como el terrestre o el marítimo. Si ese es tu caso, lo mejor es optar por un tipo de transporte aéreo de mercancías que te proporcione el mejor servicio y ayude a mejorar la confianza con tus clientes en el exterior.

Esperamos que en este post hayas aprendido todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de transporte aéreo de mercancías que existen y puedas escoger el que más se ajuste a tus necesidades. Si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *