LlamarPresupuesto
TIPOS DE TRANSPORTE PARA CADA MERCANCÍA | Aspectos a tener en cuenta
transporte-de-mercancias-por-carretera
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA | Requisitos y aspectos a tener en cuenta.
enero 22, 2020
ventajas-y-desventajas-del-transporte-en-carretera-.
Ventajas y desventajas del transporte terrestre → Aspectos a tener en cuenta
marzo 9, 2020
Show all

TIPOS DE TRANSPORTE PARA CADA MERCANCÍA | Aspectos a tener en cuenta

tipos-de-transporte-para-cada-mercancia

A la hora de trasladar diferentes productos o mercancías a cualquier punto de entrega, resulta imperativo saber escoger entre los diferentes tipos de transporte para cada mercancía, con el objetivo de adaptarnos a las necesidades y dimensiones del elemento a transportar mediante el plan de logística de nuestra empresa, garantizando la entrega de los mismos en perfectas condiciones. 

→ Avantia es una empresa de transportes y logística con un amplio bagaje profesional dentro del sector en el que opera, ayudando a diversas empresas a hacer de su estrategia logística un aspecto que aumente de manera clara el aspecto cualitativo de los servicios o productos ofrecidos desde su entidad.

Es por ello que hoy aprovechamos este artículo de nuestro blog para contarte los tipos de transporte para cada mercancía, delimitando aquellas cuestiones que nuestro equipo de profesionales considera que deberías conocer antes de elaborar el plan de logística de tu empresa o corporación. 

Evolución del elemento logístico en el desarrollo de la empresa

El intercambio de mercancías entre diferentes países o potencias económicas es una cuestión que se ha dado a lo largo de la historia de la humanidad, a pesar de que los medios de transporte para cada mercancía han ido variando de manera considerable.

En épocas pasadas, el transporte terrestre o marítimo eran las opciones predilectas de comerciantes y empresarios, existiendo diversas rutas que permitían desarrollar los planes de logística de cualquier empresa o entidad. 

→ A día de hoy, la digitalización del núcleo empresarial ha modificado el funcionamiento de cualquier rama del organigrama empresarial, incluido el departamento de logística.

Los plazos de entrega son mucho más ajustados, existiendo incluso empresas que han hecho de sus opciones de envío y entrega uno de los principales factores para diferenciarse de otras empresas de la competencia, como pudiera ser el gigante de venta Amazon. 

Tipos de transporte para cada mercancía que existen en la actualidad

La evolución de los medios de transporte ha acortado de manera clara las distancias entre las empresa  y su cartera de clientes o proveedores,  haciendo que los viajes se puedan realizar cada vez en un menor plazo de tiempo. 

→ Lo mismo sucede con los tipos de mercancías, cuyas posibilidades de entrega se han visto modificadas por esta evolución del elemento de transporte. Dentro de los tipos de transporte para cada mercancía, debemos diferenciar entre: 

Transporte vía terrestre o por carretera. 

Si necesitas enviar mercancías o paquetes a un destino que no se encuentre demasiado lejos, el transporte por carretera sigue consolidándose como la opción predilecta de las empresas y corporaciones que dan forma al tejido empresarial de nuestro país. 

Aunque solemos pensar que el transporte por carretera es sinónimo de la utilización de camiones para elaborar el plan de logística de nuestra empresa, no debemos olvidar que en este apartado también se incluirían el uso de motos o vehículos de una menor dimensión. 

→ Hoy en día existe una amplia red de carreteras que facilita la recogida y entrega puerta a puertay aunque a veces lo olvidamos, dentro de los transportes para cada mercancía, el transporte por carretera es el único medio capaz de ofrecernos prestaciones de este tipo.No obstante, el principal inconveniente que destacaríamos para este tipo de transportes es que el tiempo de entrega se podría ver alterado por accidentes en carretera o problemas de tráfico, algo que no sucederá con los tipos de transporte para cada mercancía que detallamos a continuación. 

Transporte marítimo

Desde el surgimiento de las primeras sociedades y civilizaciones en la historia, el transporte marítimo fue uno de los medios de logística más utilizados para trasladar diferentes tipos de mercancías, siendo su principal inconveniente su dependencia de las condiciones meteorológicas durante el periodo de traslado. 

A pesar de todo, este es el tipo de transporte ideal para trasladar mercancías secas y que no requieren de un consumo urgente. Además, siempre resultará más económico que el transporte aéreo, permitiendo conectar a diferentes países localizados a lo largo de todo el globo terráqueo. → Dentro de los tipos de transporte para cada mercancía, otra gran ventaja del transporte marítimo es la posibilidad de traslado de una gran cantidad de mercancías, así como de productos de grandes dimensiones.

Transporte aéreo

Por último, debemos destacar las entregas mediante transporte aéreo, una modalidad de transporte cuya utilización ha aumentado de manera lógica en los últimos años. 

→ La rapidez y versatilidad representan los beneficios más claros de este tipo de transportes, siendo su elevado precio económico el principal inconveniente. Por lo general, este método de traslado se utiliza para el envío de mensajería urgente con carácter internacional.  

TIPOS DE TRANSPORTE PARA CADA MERCANCÍA → Consejos de elección

Como has podido apreciar en los apartados anteriores de nuestro post, existen diferentes tipos de transporte para cada mercancía. 

Sin embargo, antes de escoger la vía de traslado para diseñar el plan de logística de tu empresa, a continuación te dejamos una serie de consejos especializados de nuestro equipo de profesionales: 

  • Analiza primero el pedido de tu cliente o proveedor, delimitando si este prefiere la entrega del producto de forma rápida o a un precio más económico.
  • Conoce el stock de tu empresa. Es importante que sepas cuáles son las características del producto que ofrece tu corporación, aunque seas un profesional perteneciente a la alta dirección, con el objetivo de saber con qué tipos de productos trabajará tu empresa de distribución y que problemas podría encontrarse en la elaboración de sus funciones. 
  • Si vas a delegar este tipo de cuestiones en una empresa de logística externa, no dudes en solicitar varios presupuestos antes de tomar tu decisión final.

Avantia Transportes es una empresa especializada en este tipo de servicios, combinando los diferentes tipos de transporte para cada mercancía para diseñar un plan de logística que circunscriba todas y cada una de las especialidades de tu actividad empresarial. 

¿QUIERES CONOCER EN PROFUNDIDAD LOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS?  Ponte en contacto con nuestro equipo multidisciplinar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *