LlamarPresupuesto
Transporte especial de mercancías | Avantia Transportes
ventajas-y-desventajas-del-transporte-en-carretera-.
Ventajas y desventajas del transporte terrestre → Aspectos a tener en cuenta
marzo 9, 2020
tipos-de-transporte-aereo-para-mercancias
Tipos de transporte aéreo para mercancías
mayo 28, 2020
Show all

Transporte especial de mercancías | Avantia Transportes

portada---transporte-especial-de-mercancías

El comercio internacional está en auge y, con él, surgen diversas necesidades a cubrir para que los productos puedan ser trasladados con seguridad desde cualquier parte del mundo. Es por eso que aumenta el uso del transporte especial de mercancías para evitar cualquier inconveniente con la ley y garantizar la protección tanto del conductor como de la mercadería.

En este artículo te explicaremos lo que es el transporte de carga especial, cuáles son los tipos que existen y en qué casos es necesario contratar los servicios de transportes de mercancías especiales para mejorar la experiencia de tu negocio en el ámbito nacional e internacional.

¿Qué es el transporte especial de mercancías?

Al hablar de transporte especial de mercancías, nos referimos a un tipo de transporte de carga que supera las dimensiones máximas exigidas por las leyes vigentes debido a las características de los paquetes a trasladar.

Generalmente, se exige que un camión de carga no supere los 16,5 metros de longitud o 2,5 metros de anchura; sin embargo, hay casos en que la mercadería en sí resulta bastante grande, por lo es necesario adquirir transportes de carga especiales para poder trasladarlas con seguridad.

En este aspecto, es necesario contar con una autorización especial para circular en ruta con todas las medidas de seguridad exigidas para evitar accidentes. Y, por supuesto, es importante la correcta coordinación entre el agente de tráfico, el personal responsable y la agencia transportista para que las mercancías sean trasladas al destino final sin inconvenientes.

¿Qué tipos de mercancías requieren de un transporte de carga especial?

Generalmente, el sector de la construcción es el que más requiere de un transporte especial de mercancías para trasladar vigas de hormigón o piezas de anclajes de gran volumen para rascacielos, puentes u otras estructuras arquitectónicas.

Otros tipos de mercancías que necesitan un transporte de carga especial son aquellas compuestas por productos perecederos como los granos de cultivos, los refrescos, las bebidas alcohólicas y otros comestibles.

También se necesitan estos tipos de transporte para trasladar aspas de molinos de viento o generadores eléctricos. Además, existen varias ocasiones en que no queda de otra más que transportar dichos equipos con varios tráilers y coordinar una ruta u horario específico para no entorpecer el tráfico.

Por otro lado, algunos sectores no necesitan necesariamente un transporte de carga especial, por lo cual te recomendamos averiguar bien al respecto para determinar si tus mercancías requieren o no de un tratamiento especial al resto.

¿Qué autorizaciones se necesitan para el transporte especial de mercancías?

Como mencionamos más arriba, estos tipos de transporte especial necesitan de una autorización específica para garantizar la seguridad de las mercancías. No obstante, también se debe tener en cuenta el impacto que pueda causar a la infraestructura de las rutas y al tráfico en general.

Trasladar objetos de gran volumen implica muchos riesgos y puede intervenir en las normas de seguridad vial. Es por eso que, para evitar estos problemas, se necesitan ciertos permisos y requisitos del conductor para proceder al servicio en óptimas condiciones.

Permisos para usar transporte de carga especial

En cuestión de seguridad vial, existen tres clases de permisos y autorizaciones, que son la autorización genérica, la autorización específica y la autorización excepcional.

  • La autorización genérica es la más común de las tres y se enfoca en brindar permisos de circulación a vehículos que no superen los 20,55 metros de longitud, 4,5 metros de altura y 3 metros de ancho.
  • La autorización específica, por su parte, se enfoca a otorgar permisos de uso a transportes de mercancías especiales que superan las medidas mencionadas anteriormente, llegando incluso a trabajar con vehículos de hasta 24,55 metros de largo.
  • Por otro lado, la autorización excepcional ya trata a tipos de transporte especiales que alcanzan la anchura máxima de 5 metros, así como también cuentan con una longitud de 24,55 metros y una altura de 4,5 metros.

Cualquiera que sea el tipo de transporte especial que necesitas, siempre deben ir acompañados de un coche piloto que vaya por delante o detrás del camión de carga y, en lo posible, respete una distancia de 40 a 50 metros para garantizar la seguridad vial.

Y, por último, es importante que el transporte de carga vaya acompañado de la guardia civil para asegurar que la velocidad de conducción no supere los 40 kilómetros por hora en los terrenos planos.

Requisitos del conductor de transporte de carga especial

Así como el transporte especial de mercancías debe cumplir con los requisitos mencionados en el apartado anterior, el conductor a cargo también debe contar con las autorizaciones y permisos correspondientes para llevar a cabo su trabajo.

Una de ellas es contar con un carnet de conducción clase C1, E, o D1 con un año de antigüedad mínima como norma; además, también debe haber estudiado un curso de conducción para el transporte de mercancías peligrosas en un centro homologado.

Los conductores de camiones de carga también deben demostrar que no cuentan con ninguna restricción judicial ni tener problemas administrativos relacionados con su carnet de conducir, ya sea que halla pasado la fecha de caducidad o se encuentra temporalmente inhabilitado.

Y, por último, estos conductores deben respetar las normas de circulación y los tiempos de conducción, además de cumplir con los horarios de descanso y evitar excederse en la velocidad reglamentada. Esto último es importante porque las mercancías a trasladar son muy pesadas y difíciles de manipular.

¿Necesitas un transporte especial de mercancías?

¿Te has informado sobre cómo deben ser los transportes especiales de mercancías y ahora necesitas uno? Aprovecha nuestros servicios para enviar tus productos al destino de una forma más segura; contacta con nosotros y responderemos a todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *