¿QUÉ ES UN OPERADOR LOGÍSTICO? → Definición y aspectos a tener en cuenta
La elección entre los diferentes tipos de transporte de mercancías a la hora de confeccionar el plan de estrategia de logística y distribución
Tipos de transporte de mercancías → Aspectos a tener en cuenta.
noviembre 5, 2019
Show all

¿QUÉ ES UN OPERADOR LOGÍSTICO? → Definición y aspectos a tener en cuenta

que-es-un-operador-logistico

¿Qué es un operador logístico?

Esta pregunta, a pesar de parecer una cuestión meramente teórica, lo cierto es que no es más que el reflejo de cómo la logística ha aumentado su peso a la hora de garantizar los mejores resultados de cualquier corporación al final de su ejercicio económico, constituyendo una realidad frente a la cual ninguna entidad puede consentirse el lujo de mirar hacia otro lado.

El “elemento operador logístico de Amazon” sería sólo uno de los múltiples casos que ejemplificaría esta realidad dentro del tejido empresarial internacional.

La compañía de Jeff Bezos ha hecho de su distribución logística el elemento diferenciador frente a otras empresas de la competencia, dándole al cliente el producto que solicitaba aquí y ahora y en las formas que este le exigía, lo que a medio y largo plazo le ha permitido imponerse en pocos años como una de las empresas más importantes del mundo.  

Es por ello que hoy en el Blog de Avantia Transportes  definimos qué es un operador logístico, las funciones de este tipo de empresas y los factores a valorar en nuestra actividad empresarial para desarrollar una estructura logística capaz de aportarnos la mayor rentabilidad económica.

¿Qué es un operador logístico?

Un operador logístico no es más que una empresa que, por encargo específico de un cliente, elabora el diseño de la cadena de suministro o supply chain de su empresa a través de recursos propios o no para garantizar una mayor eficiencia en el suministro de cualquier producto y/o actividad empresarial.

Si nos quedamos solo en el aspecto teórico, es de lógica que la concepción sobre qué es un operador logístico nos resulte demasiado obvia. Es por ello muy importante aportar datos concretos que permitan mostrar la importancia que este tipo de empresas tienen dentro del tejido empresarial de nuestro país:

  • UNO (Organización empresarial de logística y transporte) es una de las mayores asociaciones de operadores logísticos, asociación que surgió tras la fusión de diversas asociaciones como AECAF o ANADIF.
  • En el año 2018, este sector contaba con 102 empresas especializadas en servicios de esta tipo, representando con ello el 0,59% del PIB de nuestro país.
  • Respecto a la empleabilidad de este sector, es importante saber que esta actividad económica da trabajo a más de 21000 personas residentes en territorio nacional.

Este sujeto externo desarrollará el plan logístico de nuestra empresa.

No obstante, esto no hace de la contratación de un operador logístico un escenario de externalización de todas las tareas de distribución necesarias para hacer llegar nuestro servicio y/o producto a la cartera de clientes de nuestra entidad.

De hecho, a la hora de analizar los principales tipos de operadores logísticos que actúan en territorio nacional, el grado de externalización es el elemento más importante a tener en cuenta para establecer nuestra clasificación.

Tipos de operadores logísticos.

A la hora de entender qué es un operador logístico y qué tipo de funciones pueden realizar las empresas de este tipo, debemos establecer la diferencia entre:

OPERADOR 1PL → Operario de transporte.

1PL (first party logistics) es la opción predilecta de forma histórica en la contratación de este tipo de servicios.

La concepción sobre qué es un operador logístico en este nivel haría referencia a la subcontratación de una empresa externa de transporte.

Esto evita que las empresas tengan la necesidad de contar con una flota propia de distribución, al tiempo que se benefician del expertise que aportan este tipo de compañías con su bagaje profesional en el funcionamiento de nuestra actividad.

OPERADOR 2PL → Operario de transporte + Almacén.

2PL (second party logistics) implica ir un paso más allá en la contratación de este tipo de servicios.

La concepción sobre qué es un operador logístico en este nivel hace referencia a la subcontratación de una empresa que se encargaría del transporte y almacenamiento del producto de nuestro núcleo empresarial.

Cuando las empresas de transporte ofrecen este tipo de servicios, se apoyan en una economía de escala, trabajando con varios clientes a la vez para ofrecer a cada uno de ellos por separado una política de costos más rentable que la que obtendrían las empresas si realizasen este tipo de actividades de su proceso productivo en el seno de su núcleo empresarial.

OPERADOR 3PL → Servicio multidisciplinar de Supply Chain.

3PL (third party logistics) definiría la concepción sobre qué es un operador logístico de manera más obvia, tanto es así que son muchas las personas que consideran que ambos términos son sinónimos en la práctica empresarial.

De hecho, este grado de externalización es lo que marcaría la diferencia entre una empresa de transporte al uso y un operador logístico propiamente dicho.

¿Cuáles son las funciones de un operador logístico en este grado de contratación? Desde la organización de un mapa de transportes hasta la gestión optimizada del almacén de mercancías.

El operador 3PL establece con la empresa contratante una relación a largo plazo, satisfaciendo cualquier tipo de cuestión que pudiera ser susceptible de mejora dentro del proceso de supply chain de la empresa contratante.

Además, es importante destacar la aplicación de soluciones TIC por parte de la empresa proveedora con el objetivo de garantizar una mayor eficiencia en los procesos logísticos de la empresa que solicite servicios de esta tipología.

OPERADOR 4PL → Control y supervisión de servicios logísticos externos.

4PL (fourth party logistics), a pesar de ser un tipo de empresas que se englobarían con carácter general dentro de nuestra concepción relativa a lo que es un operador logístico, este tipo de entidades se dedican tan solo a la supervisión y control de las labores de distribución y logística de una empresa gracias a un conocimiento y expertise especializado.

La personalización como elemento definitorio de los operadores logísticos.

Cómo hemos podido ver con anterioridad, la concepción sobre lo que es un operador logístico dependerá fundamentalmente del grado de personalización que nos ofrezca la empresa proveedora del servicio en cuestión.  

Al tiempo que los proveedores 1PL y 2PL ofrecen servicios estándar que pueden resultar beneficiosos, los operadores 3PL y 4PL hacen del estudio de las necesidades de la empresa contratante el elemento clave para a posteriori ofrecer una respuesta logística de calidad que aporte un valor diferencial a la empresa contratante.

Al fin y al cabo, el diseño o rediseño de la red logística de una empresa debe valorar cuestiones muy diversas, dentro de las cuales podríamos destacar:

FACTORES ESTRATÉGICOS

La localización de los centros productivos es una cuestión a valorar de manera clara para desarrollar nuestro plan de transporte, elemento que a su vez resulta clave para entender la concepción sobre lo que es un operador logístico y sus funciones dentro de la actividad de una empresa.

EJEMPLO PRÁCTICO En contra de lo que pudiera parecer, Zara tiene centros de producción tanto en Europa como en Asia. Mientras que en Asia se producirían productos de bajo coste que tienen gran demanda en el mercado, las fábricas europeas se focalizan en el desarrollo de productos innovadores cuya demanda tiene un carácter cíclico o resulta impredecible.  

FACTORES MACROECONÓMICOS

Los factores macroeconómicos son un elemento clave para entender qué es un operador logístico, especialmente cuando este tipo de empresas realizan una actuación de carácter internacional. Ejemplos de este tipo de factores serían los aranceles, los tipos de divisas o los costos de envío que dependerían de la empresa contratante.

FACTORES RELACIONADOS CON LA RESPUESTA DEL CLIENTE

No debemos perder nunca de vista el carácter pragmático que se engloba de manera indirecta en la concepción sobre lo que es un operador logístico.

El objetivo de este tipo de empresas es mejorar la recepción del producto y/o servicio que ofrece nuestra empresa a su cliente final, optimizando costes a través de este proceso al tiempo que mejoramos su experiencia final.

Es por ello que las expectativas temporales que tiene un cliente a la hora de obtener el producto que fabrica nuestra empresa  podrán ser un elemento clave para diseñar la estrategia de distribución de nuestra empresa.

Esperamos que este post te haya servido para entender con claridad lo que es un operador logístico y cómo una empresa de este tipo podría ayudar al buen funcionamiento de tu corporación.  El bagaje profesional de Avantia Transportes nos ha consolidado como una de las mejores empresas en este tipo de servicios a nivel nacional.

Ponte en contacto con nuestro equipo. A través de un trato cercano y especializado, analizaremos las especialidades de tu núcleo empresarial para trazar una estrategia logística perfecta para el funcionamiento de tu entidad que se adapte por completo a las necesidades económicas de tu corporación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *