Tipos de transporte de mercancías → Aspectos a tener en cuenta.
empresas-de-transporte
Empresas de transporte → Aspectos a tener en cuenta para su contratación
octubre 22, 2019
Show all

Tipos de transporte de mercancías → Aspectos a tener en cuenta.

La elección entre los diferentes tipos de transporte de mercancías a la hora de confeccionar el plan de estrategia de logística y distribución

La elección entre los diferentes tipos de transporte de mercancías a la hora de confeccionar el plan de estrategia de logística y distribución de nuestra empresa es una cuestión que requiere de un análisis previo de las necesidades de la actividad del núcleo empresarial con el objetivo de garantizar las máximas garantías al tiempo que reducimos costes relacionados.

Si bien es cierto que, anteriormente las entidades que componían el tejido empresarial de nuestro país apostaban por una única vía de transporte para garantizar la entrega de productos y/o servicios que ofrecía su empresa, la concienciación acerca de los beneficios que esto puede llegar a repercutir sobre nuestra cuenta de resultados a final del año económico ha cambiado la perspectiva al respecto de las principales corporaciones.

Estrategia de logística en Avantia

Es por ello que hoy en el Blog de Avantia transportes analizamos los tipos de transporte de mercancías que podremos encontrar en el mercado logístico en la actualidad, señalando ejemplos prácticos sobre los beneficios que cada uno de estos podría ofrecer al desarrollo de nuestra actividad económica, haciendo de los métodos de transporte una de las palancas de apoyo sobre las que sustentar el desarrollo de nuestra corporación.

TIPOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS → 4 tipos de carácter principal.

Dentro de los tipos de transporte de mercancías, 4 son las categorías que deberíamos conocer con carácter general:

Aéreo

A pesar de que existen medios de transporte aéreos dedicados en exclusiva al transporte de mercancías, es importante ser conscientes de que los vuelos comerciales también se englobarían dentro los tipos de transporte de mercancías en el mercado logístico actual.

La rapidez de este tipo de transporte se traduce de manera casi directa en el incremento del precio del mismo.

No obstante, dentro de los tipos de transporte que nos ofrecería el mercado logístico en la actualidad, esta puede resultar la opción más adecuada para trasladar mercancías de tamaño reducido pero de alto valor económico, siendo recomendable contratar un seguro que sirva como garantía frente a los posibles desperfectos que pudieran sufrir a lo largo del traslado.

Transporte internacional por carretera

El transporte internacional por carretera se consolida año tras año como el medio de transporte más utilizado por las principales empresas que operan en territorio nacional.  (será en territorio internacional)

Es por ello que cualquier tipo de alteración al respecto puede llegar a suponer un desajuste en el desarrollo del normal funcionamiento del sector productivo de nuestro país en casi cualquier actividad económica.

mercancías-en-el-mercado-logístico

Si buscamos ejemplos de carácter internacional, en el año 2002 los camiones transportaron el 69,5% de la carga total transportada en los Estados Unidos. Es por ello que, aunque cada vez aparezcan más tipos de transporte de mercancías en el mercado logístico, el camión sigue siendo el medio predilecto de uso al respecto.

Tren y/o ferrocarril

A pesar de que pudiera parecer que es un medio de transporte en desuso o quizás algo obsoleto, el ferrocarril constituye una opción tremendamente beneficiosa para el traslado de mercancías de carga muy pesada, de grandes dimensiones o importante densidad.

Es importante ser consciente de que el ferrocarril suele ser utilizado con carácter general como un medio intermodal, comunicando otros tipos de transporte de manera necesaria para hacer una entrega final. Entre sus inconvenientes debemos destacar una menor precisión y rapidez que la que nos podría ofrecer el transporte terrestre por carretera.

Barco

Es de lógica que la utilización de este medio de transporte dependerá siempre de las condiciones geográficas del área donde pretendamos trasladar nuestros productos o mercancías. No obstante, debemos destacar de manera muy significativa su reducido coste, especialmente en el transporte de mercancías de gran peso y dimensión.

Por otro lado, y a pesar de las condiciones y características específicas a destacar en este medio de transporte, cuando nos trasladamos al comercio internacional es importante ser conscientes de que este sigue teniendo un peso considerable, especialmente si hacemos una comparación del uso del mismo para trasladar personas  o sujetos particulares.

Intermodal

Intermodal

Cuando hablamos de transporte intermodal estamos haciendo referencia a la utilización de más de un medio de transporte para desarrollar nuestro plan de estrategia logística.  Es por ello que, si bien el transporte intermodal no supone uno de los tipos de transporte de mercancías, la importancia y peso de este hace que sea prácticamente visto como tal.

Dentro de las posibles combinaciones, una de las más habituales es la de ferrocarril y camión.

Al respecto es importante ser conscientes de que la combinación de diferentes tipos de transporte de mercancías en los últimos años ha sido posibles gracias en parte al uso de contenedores homologados que permiten realizar los intercambios entre transportistas de una manera mucho más rápida y eficaz.

Por otro lado, la ruptura de la verticalidad del proceso productivo, sumado a un importante proceso de internacionalización de las principales actividades económicas ha hecho del transporte intermodal la única forma de satisfacer con excelencia las necesidades logísticas diversas corporaciones.

INFRAESTRUCTURA DE MEDIOS DE TRANSPORTE → Aspectos relacionados con esta cuestión.

Cuando valoramos la elección entre los diferentes tipos de transporte de mercancías, en ocasiones olvidamos las infraestructuras con las que contamos para llevar a cabo nuestro plan empresarial.

→ Esta realidad es del todo comprensible si tenemos en cuenta que esta cuestión ha sido asumida por los principales estados en su construcción y administración.

Es por ello que, el gobierno que ha desarrollado esta infraestructura es como norma general el propietario de un “monopolio” cuya influencia debemos tener en cuenta desde nuestro núcleo empresarial a la hora de decantarnos por los tipos de transporte de empresas del panorama logístico internacional.

Si la infraestructura es de carácter público, es necesario fijar un precio por su uso, el cual deberemos incluir en nuestro presupuesto global para obtener una perspectiva lo más completa posible del escenario al que nos enfrentaremos en un futuro y los recursos con los que contaremos para ello.

infraestructura-de-transporte

AvantiaTransportesse ha consolidado gracias a su bagaje profesional como una de las mejores empresas de transporte del panorama internacional. Es importe entender el elemento del transporte como un elemento en constante cambio, haciendo de la adaptación de nuestro núcleo empresarial a esta cambiante situación el principal  motivo de éxito de nuestra empresa.

Ponte en contacto con nuestra empresa y pide tu presupuesto personalizado.

Nuestro equipo multidisciplinar analizará las especialidades de tu empresa y, acorde a los recursos de la entidad, te ofrecerá un presupuesto que cubrirá con excelencia las necesidades de logística y transporte de mercancías que tuviese tu entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *