LlamarPresupuesto
Transporte de carga pesada: qué es y cómo funciona
truck-1181063_1920
Convenio Colectivo del Transporte de Mercancías por Carretera: ¿Qué debes saber sobre él?
febrero 5, 2021
cómo-exportar-productos-españoles-al-extranjero
Cómo exportar productos españoles al extranjero
marzo 12, 2021
Show all

Transporte de carga pesada: qué es y cómo funciona

transporte-de-carga-pesada

Si vas a contratar una agencia de logística para trasladar tu mercancía, o estás empezando en el mercado con la tuya propia, seguramente te preguntes en qué consiste el transporte de carga pesada, cuáles son sus implicaciones, y las condiciones de contratación. ¡Te damos todas las claves!

Desde Avantia Transportes, queremos que estés al día de las últimas novedades del sector, y por ello exponemos una completa guía con las implicaciones del transporte de mercancía pesada y sus características. ¿En qué consiste? ¿Cómo funciona? ¿Qué entendemos por “cargas pesadas”?

¿Qué es el transporte de mercancía pesada?

Se trata del trabajo de logística por el que una empresa se encarga de trasladar un conjunto de paquetes o bultos con un peso superior, que normalmente no pueden movilizarse de forma sencilla, al lugar de destino que elija el cliente.

En este sentido, el transporte de mercancía pesada puede ser tanto nacional como internacional, terrestre, marítimo o aéreo, y contará con una serie de condiciones y cualidades diferenciadas, dependiendo del sitio al que se dirija y las especificaciones del dueño.

Este servicio de transporte de carga pesada cuenta con un nivel de especialización y profesionalidad superior, y por ello es llevado a cabo por las principales empresas del sector de la logística, como Avantia.

Funcionamiento del transporte de carga pesada

Antes de explicar cómo funciona el servicio de transporte de carga pesada, creemos que es fundamental que sepas que se trata de un modo de traslado diferente al convencional, que cuenta con vehículos y condiciones especializadas.

Por ello, es necesario llevarlo a cabo con la mayor delicadeza y profesionalidad posible, con el objetivo de evitar contratiempos durante el camino o posibles accidentes debido a la alta capacidad de carga de los bultos.

A la hora de llevar a cabo el transporte de mercancías pesadas, debemos recurrir a camiones que dispongan de remolque estándar o de plataforma, todo con el fin de adelantarnos a cualquier posible inconveniente durante la ruta.

Además, estos vehículos deben contar con una alta capacidad de carga que supere los 3.501 kilogramos, mantener la capacidad de remolcar hasta 9 toneladas, y disponer de una cabina para los conductores con puertas a ambos lados.

No obstante, todas estas puntualizaciones a las que debe atender el encargado del transporte de la carga pesada, las desarrollaremos más adelante; cada una de ellas dependerá del tipo de modalidad elegida por el cliente: tierra, aire o mar.

¿Qué tipo de carga pesada podemos transportar?

Una de las principales preguntas a las que se exponen los trabajadores de la industria, o los propios beneficiados de los servicios de transporte de carga pesada, es cuáles son los tipos de mercancías que pueden trasladarse con él.

  • Maquinaria agrícola
  • Grúas, motores o tractores
  • Aparatología industrial pesada
  • Equipos de construcción
  • Montacargas hidráulicos
  • Mercancías de gran peso de la industria comercial
  • Productos englobados dentro de las medidas establecidas
  • Frigoríficos con gran tamaño para mercancía refrigerada
  • Contenedores

Además de los mencionados, existen muchos otros ejemplos de los aparatos destinados al transporte de mercancía pesada, pero esto deberá ser consultado con los respectivos profesionales para recibir asesoramiento especializado sobre el sector.

Tipos de servicios de transporte de carga pesada

Una vez que ya conoces todos los factores a tener en cuenta en el transporte pesado, es el momento de elegir el que más se adecue a tus necesidades, y es que existen tres modalidades diferentes para este tipo de servicio: por aire, por tierra y por mar.

A continuación, enumeraremos y explicaremos cada uno de ellos para que cuentes con las herramientas necesarias a la hora de elegir el adecuado:

Transporte de carga pesada terrestre

El transporte terrestre es aquel traslado de carga pesada que se lleva a cabo en un tren o camión adaptado; para ello, este último no puede superar los 16,5m. de largo y 2,5m. de ancho en situaciones normales; pero, en ocasiones en los que la mercancía se supere, podrá llegar a ser más grande para aguantar 40 toneladas.

Además, para llevar o poner en circulación este tipo de vehículos con productos pesados, deberán contar con un permiso especial facilitado por los organismos oficiales, y detallado en el Reglamento General de Vehículos.

Transporte de carga pesada aéreo

Por otro lado, la mercancía con grandes dimensiones o pesos también puede transportarse en aviones preparados para ello; a día de hoy, existen una gran variedad de compañías que los adaptan para llevar todo tipo de cargas.

Transporte marítimo de carga pesada

Como opción adicional al transporte aéreo o terrestre de carga pesada, un vehículo muy utilizado para este fin es el barco o buque de mercancías, donde esta viaja en grandes contenedores en su superficie.

No obstante, cuando esta no cabe en los depósitos, se le denomina NCL o “Non Containerised Load”, y es situada en la bodega junto a otras de la misma modalidad. Se trata de un sistema muy organizado para evitar la saturación o carga excesiva del barco.

Beneficios de utilizar un plan de transportes pesados

¿Supone el servicio de transporte de cargas pesadas un beneficio para las empresas? Existen una serie de ventajas al contratarlo, y a continuación mencionaremos algunas de ellas para convencerte de que es la mejor opción:

  • Ahorro de costes y tiempo al no dividir la mercancía según el destinatario.
  • Mayor efectividad en la logística aplicada por la agencia.
  • Grandes capacidades de carga y de soporte de peso, en algunos casos, de hasta varias toneladas.
  • Mantienen la normativa en el nivel de emisiones, por lo que no suponen un peligro para el medio ambiente.
  • Variedad de opciones de transporte de mercancía pesada.

¿Conoces ya las diferentes características y condiciones del transporte de carga pesada, y te gustaría contratar un servicio adaptado a tus necesidades? Ponte en contacto con el personal de Avantia Transportes, que te asesorará para adquirir las mayores prestaciones según tus preferencias.

Si tienes cualquier tipo de duda, estaremos encantados de resolverlas en la mayor brevedad y eficacia posible. ¡Te estamos esperando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *