LlamarPresupuesto
Cómo exportar productos españoles al extranjero
transporte-de-carga-pesada
Transporte de carga pesada: qué es y cómo funciona
marzo 8, 2021
5 funciones de almacén y logística
5 funciones de almacén y logística
marzo 24, 2021
Show all

Cómo exportar productos españoles al extranjero

cómo-exportar-productos-españoles-al-extranjero

El desarrollo de la globalización en el mundo ha traído consigo el incremento de los mercados a los que el ser humano puede acceder, y por ello muchasempresas de logística se están preguntando cómo exportar productos españoles al extranjero con las mayores medidas de seguridad y optimización.

Desde Avantia Transportes respondemos a todas tus dudas, y ponemos a tu disposición una amplia guía con todos los puntos clave, beneficios, características y pasos a seguir para exportar un producto desde España. ¿Preparado? ¡Adelante!

La logística en cómo exportar productos desde España

A pesar de que se trata de un sector en auge, sobre todo por la aparición y evolución de las nuevas tecnologías aplicadas al transporte internacional, los procesos sobre cómo exportar productos españoles al extranjero llevan una serie de pautas esenciales que no podemos pasar por alto.

Desde un buen sistema de logística, pasando por los pasos a seguir para exportar un producto, hasta la documentación que debemos presentar con el fin de pasar todos los trámites necesarios, las compañías deben tener los hilos bien marcados si quieren  aprovechar al máximo sus recursos y tiempo.

Por ello, desde Avantia llevamos a cabo el mejor transporte de mercancíasal exterior, ofreciendo a nuestros usuarios una serie de condiciones y beneficios únicos en el mercado. ¡Te estamos esperando!

¿Qué productos puedo exportar desde España?

El primer paso a seguir para exportar un producto es, sencillamente, saber cuáles son aquellos que está permitido transportar al extranjero, o cuáles son los más exportados por parte de nuestro país y que, por lo tanto, cuentan con un gran mercado de recibimiento. Estamos hablando de:

  • Automóviles
  • Productos hortofrutícolas (leche, cereales, fruta…), orgánicos, vinos, frutos secos, snacks o chocolate.
  • Alimentos de la gastronomía española: aceites de oliva, salsas, quesos, mermelada, vinagre balsámico, frutas, verduras, carne, pescados… etc.
  • Tecnología relacionada con la producción de alimentos.
  • Medicamentos envasados
  • Repuestos
  • Productos fertilizantes
  • Y muchos más…

Pasos a seguir para exportar un producto desde España

¡Llega el momento que estabas esperando! ¿Cuál es el procedimiento sobre cómo exportar productos españoles al extranjero? Para llevarlo a cabo, el usuario o la empresa debe atenerse a una serie de medidas y pautas, que no siempre son en el mismo orden pero sí de obligado cumplimiento.

Determinar tu producto y mercado

Lo primero que debes hacer a la hora de definir una estrategia sobre cómo exportar productos desde España, es saber cuál es tu producto y el mercado al que te diriges; cuál es el mejor procedimiento para llevarlo de un lugar a otro sin inconvenientes.

Esto puede parecer, a primera vista, una nimiedad, pero te sorprendería la cantidad de paquetes que se han perdido en el camino, o el número de camiones y transportes que no han llegado a tiempo a su destino por ciertas dificultades.

Establecer una ruta logística

Una vez hemos desarrollado la parte más contextual, es el momento de pasar a la acción y determinar el tipo de transporte perfecto para la mercancía: terrestre, marítimo o aéreo; también el tipo de carga, la documentación que hay que cumplimentar, las rutas y personal a contratar para el traslado… etc.

como-expotar-productos-desde-españa

Todo este proceso, personalizado según los productos y el modelo de sector al que pertenece, es denominado “logística”, y es la encargada de establecer el nivel de optimización en cómo exportar productos españoles al extranjero.

Medios de pago y cobro

Por otro lado, otro factor que hay que tener en cuenta sobre cómo exportar productos desde España, son las tasas o pagos a realizar antes, durante y después del trayecto, ya que definirán muy bien la calidad de nuestra empresa o el precio de nuestros servicios.

Pero no solo nos referimos a establecer un método de pago entre distribuidor y vendedor, sino también los impuestos o tributos de los países por exportar productos a Europa o a otros continentes. Normalmente, el cliente suele preferir adelantarse a esta financiación.

Definir los Incoterms

Antes de continuar con el proceso de transporte de mercancías, es importante conocer algunos términos del sector, como son los ‘Incoterms’. Se tratan de aquellas cláusulas que facilitan las negociaciones entre comprador y vendedor, y pueden ser de dos tipos:

  • Precio FOB (Free On Board): Se trata de un tipo de transporte que se realiza en barco, y en el que se deja la mercancía en el puerto de embarque para ser recogida.
  • Precio CFR (Cost and Freight): Cuando se incluye el flete en el precio final de los costes; es decir, cuando se trata de mercancías pesadas o de gran tamaño.

¿Qué documentación debo presentar para exportar productos desde España?

Una de las dudas principales de los vendedores, y a la misma vez de las nuevas empresas de logística, es el tipo de documentación que se debe presentar sobre cómo exportar productos españoles al extranjero. Coge papel y boli, y apunta las siguientes:

  • Factura de transacción
  • Lista de embarque: Toda la mercancía que se traslada en el transporte
  • Certificado de origen de la carga
  • Conocimiento de embarque
  • Cualquier tipo de certificado relacionado con la carga
  • Documentos de gestión de aduanas

Beneficios sobre cómo exportar productos españoles al extranjero

¿Cuáles son las ventajas que puedes obtener a la hora de saber cómo exportar productos desde España? Cada vez son más las empresas que, debido a sus altos beneficios, han decidido especializarse en este modelo de logística. Algunos de ellos son:

  • Posibilidad de desarrollar el mercado digital o ecommerce
  • Permite ampliar el público al que se dirige el producto, lo que se traduce en un aumento de ventas
  • El ciclo de vida de los diferentes productos que se trasladan aumenta
  • Ganamos en eficiencia operativa y reducimos costes unitarios
  • Mayor competencia en el mercado internacional
  • Desarrollo de la economía de un país al fomentar la globalización de pequeñas empresa

¿Te has quedado con todas las claves sobre cómo exportar productos españoles al extranjero? Si has entendido cuáles son las pautas y documentación necesaria, y quieres contratar el mejor servicio de logística del sector, en Avantia Transportes te estamos esperando. ¡No te quedes sin nuestras prestaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?