LlamarPresupuesto
5 funciones de almacén y logística
cómo-exportar-productos-españoles-al-extranjero
Cómo exportar productos españoles al extranjero
marzo 12, 2021
gestión-de-flotas-de-transporte
¿En qué consiste la gestión de flotas de transporte?
abril 20, 2021
Show all

5 funciones de almacén y logística

5 funciones de almacén y logística

¿Alguna vez te has preguntado dónde guardan las empresas de transportetodos los paquetes y mercancías? Las funciones del almacén y la logística son esenciales para entender y completar el procedimiento de traslado de las mismas, ya que se trata del centro gravitatorio sobre el que oscila el negocio.

Desde Avantia Transportes, queremos que estés al tanto de todas las etapas que sigue tu envío cuando se dirige a un destino en concreto; por lo tanto, conocer cuáles son los procesos y todas las funciones del almacén es fundamental dentro del sector logístico.

¿Qué es un almacén de logística y qué tipos existen?

Un almacén de logística es aquel espacio físico de almacenamiento que utilizan las empresas de transporte de mercancías para guardar, organizar, y distribuir la carga que ha sido enviada a un lugar en concreto. Es el centro neurálgico de todo el procedimiento, y por ello se convierte en punto clave para el servicio.

Su objetivo consiste en planificar los traslados con sus respectivos vehículos y componentes, y estructurarlos por zonas en un plano de un almacén con áreas y funciones. De esta manera, todo queda perfectamente organizado según las bases y la perspectiva de la empresa.

No obstante, antes de hablar de todas las funciones de un almacén, es esencial que sepamos diferenciarlos según una serie de factores: por estructura, sector en el que opera, actividad, o nivel de automatización.

  • Almacenes cubiertos o abiertos: Dependiendo, de igual manera, de las mercancías que estos suelan transportar y su exposición a los agentes externos.
  • Comerciales o industriales: El tipo de producto determinará cómo llevar a cabo la logística dentro del espacio.
  • Nacionales, regionales o locales: Habrá que tener en cuenta dónde se encuentra el público objetivo, desde dónde y a dónde se suelen enviar.
  • Tradicionales o automatizados: Las funciones de almacén y logística quedan determinados dependiendo de la digitalización que se haya hecho del mismo; de igual manera, el número de trabajadores y la posición de los mismos.

Importancia de la logística de un almacén en el sector

Como ya habrás podido comprobar, las funciones del almacén y la logística se han convertido en una de las partes más importantes del proceso, más incluso que el traslado de la propia mercancía a su lugar de destino. Pero, ¿esto por qué?

El flujo de paquetería que se produce en estas instalaciones no es mínimo; al contrario, llega a alcanzar hasta más de 1.000 paquetes al día, y para ello se necesita no solo a un amplio equipo de profesionales especializado en todas las funciones del almacén, sino también un nivel organizativo óptimo.

todas-las-funciones-del-almacén

Imagina que eres una empresa de transporte que se encarga de recoger los encargos de una tienda online para enviarlos al cliente; llegas al depósito y dejas el producto en una de sus imperiosas estanterías y te marchas.

Cuando un operario busque la carga, no va a saber dónde se ha colocado; y, si lo ha hecho él mismo, ¿cómo va a recordarlo con tantos paquetes al día? Es aquí donde entran en juego las funciones de almacén y logística, con el fin de operar, gestionar y tramitar los objetos a lo largo del plano de un almacén con áreas y funciones.

¿Cuáles son todas las funciones de un almacén y su logística?

¡Ha llegado el momento de que conozcas todas las funciones de un almacén! Cada día, los operarios del mismo se encargan de llevar a cabo la planificación, organización y distribución de todos los paquetes que llegan a sus instalaciones, todo con el fin de ahorrar tiempo y esfuerzos en su trabajo.

A continuación, enumeramos algunas de ellas para que estés al tanto de todo lo que se cuece en estos depósitos:

Recepción y registro de la mercancía

Cuando la carga llega a los diferentes tipos de almacén existentes, un equipo de profesionales se encarga de recogerlo, identificarlo y etiquetarlo con su contenido y las características del mismo para, posteriormente, almacenarlo en su espacio correspondiente.

Esto permito un rápido y sencillo control del flujo de mercancías, para saber qué es lo que entra y qué sale del espacio. Es una de las principales funciones del almacén y la logística, ya que de ella dependerá el resto del proceso.

Control de calidad

Una correcta gestión de la calidad consiste en la comprobación de que cada objeto o producto que se encuentra en el paquete, corresponde con lo que aparece en los registros de los transportistas. De esta manera, evitamos perder mercancías; debemos contar con un control completo de lo que tenemos.

Inventario y almacenamiento

En consiguiente a lo que hemos mencionado, la siguiente labor dentro de todas las funciones del almacén es la de recoger en un listado los paquetes que llegan a la nave, y las existencias que se encuentran en su interior.

Debemos organizarlas en el recinto atendiendo a una serie de factores y características, factor que debe guardarse en el programa informático o software que estemos utilizando. Así, si queremos localizarla de forma rápida, podremos hacerlo desde el mismo.

Comunicación con proveedores

Mantener una línea de comunicación constante con los proveedores y los clientes es fundamental si queremos mantener alto el nivel de confianza: informar sobre llegada de los pedidos al almacén, estado de estos en el envío, o establecer una atención personalizada para su recogida.

Picking y distribución de los pedidos

Como último factor a tener en cuenta en las funciones del almacén y la logística, encontramos el picking; y ¿de qué se trata? Pues de la preparación de los paquetes para ser enviados a sus destinatarios, con todas las condiciones necesarias para un correcto transporte.

plano-de-un-almacén-con-áreas-y-funciones

Eso sí: ¡asegúrate de haber cumplido con todos los controles de limpieza y desinfección oportunos! Sobre todo, en estos momentos, durante la situación extraordinaria que todos vivimos con la COVID-19.

¿Te has quedado con todas las funciones del almacén logístico? Cuando gestionas una empresa de transporte de mercancías, es habitual que debas tener en cuenta y conocer cualquiera de las etapas por las que pasa tu carga, y más si regentas también este tipo de recintos.

Si quieres saber más, siempre puedes entrar en nuestro blog y encontrar información sobre nuestro sector. ¡Te estamos esperando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?