¿Necesitas algún tipo de transporte terrestre de mercancías para hacer envíos a media o larga distancia? Lo primero que debes conocer son los diferentes estilos y modelos, sus ventajas e inconvenientes, y qué es exactamente lo que quieres transportar.
Esto es fundamental para que, desde empresas como Avantia, podamos entender lo que necesitas para el trayecto hasta el lugar de destino. Por ejemplo, si tu mercancía es abundante, puede requerir de un transporte de grandes dimensiones; todo depende de lo que estés buscando.
A continuación, te explicamos los tipos detransporte terrestre de mercancías y cómo se dividen para lograr adaptarse a las preferencias de los clientes. Gracias a esta guía, podrás llevar a cabo o contratar aquel vehículo perfecto para ello. ¿Estás preparado? ¡No te quedes in el mejor servicio del mercado!
Índice de contenidos
Los diferentes tipos de transporte terrestre de mercancías, están catalogados de diferentes formas por sus variadas características, con el objetivo de ofrecer un servicio completo y de la mayor calidad a los clientes del sector.
Ya no solo hablamos de un trayecto realizado para un usuario en particular, sino, sobre todo, para grandes empresas de varios modelos de mercado. La economía mundial, así como los intereses de sus compañías, requiere un traslado continuo de este tipo de mercancías que transporta el transporte terrestre.
Existen cuatro tipos de transporte de mercancías en las empresas de logística: terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo, pero en este post solo nos centraremos en los dos primeros, aquellos que no despegan ninguna rueda del suelo.
El transporte terrestre es uno de los más utilizados dentro de las fronteras de los países desarrollados, debido a su amplia y evolucionada red de carreteras, que permite que los camiones puedan recorrer cualquier territorio fácilmente y entregar el paquete en perfecto estado en su destino correspondiente.
Este cuenta con la posibilidad de enviar cualquier tipo de mercancía que transporta el transporte terrestre gracias a la relación entre precio y conservación. Sus presupuestos económicos permiten ponerlo al alcance de cualquier cliente del mercado, y ofrece una gran libertad con respecto a horarios.
Pero, ¿qué diferentes modelos de camiones podemos encontrar en lo catálogos de las principales empresas de logística? A continuación, te los explicamos.
–Según su estructura, podemos encontrar los siguientes:
Se trata de aquellos tipos de transporte terrestre para mercancías en los que la cabina del conductor y el remolque son una parte indivisible de la estructura. Cuando son más pequeños, se suelen utilizar para trayectorias urbanas.
Su estructura está compuesta por dos partes rígidas (cabina y remolque) unidas a través de una articulación.
Se podría integrar dentro de los vehículos articulados, ya que se compone de una cabina (no destinada al transporte de mercancía), y un semirremolque (encargado de llevar los materiales), aunque sus dimensiones son algo más grandes.
Se trata del vehículo para el transporte de mercancías por carretera más grande de cualquier empresa, ya que está formado por un camión adherido a uno o varios semirremolques. No obstante, no siempre puede usarse, ya que la mayoría de vías no están preparadas para que estos circulen.
-Según la mercancía, también existen estos:
En este tipo de transporte terrestre para mercancías, puedes encontrar un camión cubierto, tanto por sus laterales como por el techo, por lonas; todo esto con el fin de aumentar la seguridad de los productos y de cargar y descargar de forma rápida.
Suele utilizarse para transportar mercancía pesada o de construcción. No están cubiertos por arriba, por lo que se trata de una plataforma abierta, pero sí de forma parcial por los laterales del vehículo.
Los camiones frigoríficos son los encargados del transporte de los productos que deben trasladarse manteniendo unas ciertas condiciones de refrigeración en el ambiente en el que se encuentren.
Existen tres tipos: frigoríficos, refrigerados o isotermos. No obstante, también existen caloríficos para otro tipo de mercancía que transporta el transporte terrestre.
Los camiones cisterna se utilizan para transportar productos líquidos, gaseosos, y químicos, por lo que la regularización de los mismos es algo más compleja.
En contraposición a los abiertos o a los de lonas, los camiones cerrados son los más rígidos, debido a que toda su estructura se encuentra cerrada para la conservación de la mercancía a transportar. Son, normalmente, usados para el reparto urbano o de paquetería.
A simple vista, es obvio a qué se dedican estos tipos de transporte terrestre para mercancías: están destinados a cargar con coches o vehículos particulares o de empresa. Estos pueden ser tanto abiertos como cerrados.
Utilizados para transportar animales vivos de un lugar a otro. Son semiabiertos para mejorar la ventilación de su interior, y que estos puedan respirar de forma adecuada.
-Según peso y categoría
Los camiones, categorizados en los tipos de transporte terrestre para mercancías, pueden dividirse también por su MMA, o Masa Máxima Autorizada. En ese sentido, encontramos los siguientes modelos:
Hasta los 3.500 kg.
Más de 3.500 kg, hasta los 12.000 kg.
Más de 12.000 kg.
Te preguntarás, ¿qué puede ofrecer el transporte ferroviario o por tren, que no lo haga ya el camión? Resulta que estos están destinados, mayormente, a operaciones de traslado de materiales o productos en el comercio internacional.
Esto se debe a que las distancias suelen ser más largas y los precios se abaratan. Es mucho más sencillo llevar un tipo de mercancía que transporta el transporte terrestre en tren, desde un punto a otro, que con otro tipo de vehículos.
Además, se trata de uno de los medios más verdes y ecológicos al que podemos tener acceso, ya que descontagia las carreteras y contiene un almacenamiento enorme para todas sus mercancías.
Las principales ventajas de los diferentes tipos de transporte terrestre para mercancías son la versatilidad y accesibilidad de los primeros, adaptándose a las necesidades y preferencias de cada uno de los clientes que necesitan trasladar productos a un destino.
Además, son rápidos y seguros gracias a la red de carreteras desarrollada entre países, que permite viajar entre ellos con el mayor control y sin ningún inconveniente de forma directa, además de baratos.
Por otro lado, también podemos encontrar algunas desventajas, y es que cuentan con diferentes limitaciones en sus trayectos, ya sea por capacidad y distancia, o simplemente por trámites administrativos.
La contaminación es otro de sus puntos débiles, ya que, aunque a día de hoy se han desarrollado tecnologías para hacerlos los más amigables con el medio ambiente, siguen emitiendo gases y residuos con consecuencias nefastas para el planeta.
Si ya conoces todo lo necesario sobre los diferentes tipos de transporte terrestre para mercancías, y necesitas hacerte o contratar un camión para ello, en Avantia ponemos a tu disposición todo lo que necesitas. Ponte en contacto con nosotrosy te asesoraremos de la mejor manera posible. ¡Adelante!