Los seguros para transporte de carga terrestre son uno de los factores más importantes a la hora de ofrecer un servicio de traslado de este tipo, ya que no solo determinarán la seguridad y la confianza de los usuarios, sino que también la de los transportistas, que, en última instancia, son los que deben responder a cualquier problema que surja.
¿Te gustaría contar con algo más de información? En Avantia, ponemos a disposición de nuestros clientes una completa guía para que conozcan los tipos de seguros de carga terrestre y sus características y coberturas.
Índice de contenidos
Los seguros para transporte de carga terrestre son pólizas encargadas de responder a los daños o inconvenientes que pueda sufrir una mercancía durante el trayecto realizado entre su carga y descarga en el destino estimado.
A pesar de no ser obligatoria, en la ley se establece que el transportista es el máximo responsable de la carga que lleva en su vehículo, por lo que es importante que se tenga en cuenta su contratación para realizar el servicio.
Incluso, existen algunas coberturas más completas que permiten cubrir la responsabilidad civil del conductor por los daños que la mercancía que lleva haya podido provocar en terceros durante el recorrido.
El coste final de un seguro de carga terrestre dependerá de una serie de factores, como el valor de la mercancía que se transporta según el sector, o los diferentes riesgos y problemas que podrían dificultar su trayecto hasta el destino.
No es lo mismo transportar varias toneladas de comida o áridos, que un cargamento de productos de gran valor o mercancías peligrosas. Deberás tener todo esto en cuenta para ajustar un presupuesto.
¿Estás pensando en contratar un servicio de transporte de mercancías, y no sabes si debes optar por un seguro, o debe hacerlo la empresa? A pesar de que sea casi una obligación para los conductores y transportistas tener una póliza de carga terrestre que les avale, lo cierto es que esta puede adquirirse por cualquiera de los involucrados.
En primer lugar, el dueño del vehículo en el que se transporta la mercancía puede cubrir su propia responsabilidad o los daños, con el objetivo de asegurar su trabajo y aumentar sus garantías.
También el dueño de la carga, el cual ha contratado el transporte, puede contar con una póliza propia que le afiance cualquier problema. Y, finalmente, un tercero (empresa intermediadora) interesado en garantizar que se realiza el trayecto de la manera más fiable posible.
Dentro de los diferentes modelos de seguros para transporte de carga terrestre, podemos diferenciar dos tipos fundamentales, los cuales contarán con una serie de coberturas para afianzar el traslado de la mercancía.
Este tipo de pólizas de carga terrestre se encargan de cubrir las responsabilidades del transportista con respecto a la mercancía que conduce, y puede dividirse, de la misma manera, en dos tipos: nacional e internacional.
En este seguro, se cubre la responsabilidad del conductor con mercancías nacionales que, según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, sería de 6€/Kg. No obstante, la compañía solo lo cubrirá si el problema es culpa del transportista, y no en caso de pérdida por fuerza mayor o robo.
Las condiciones de este modelo son iguales que las anteriores, pero diferenciando el territorio de aplicación (internacional) y el coste por kilogramo, que sería de 10€/Kg, ya que esta es la máxima cantidad que se puede exigir a los conductores a nivel exterior.
Por otro lado, este modelo de seguros para transporte de carga terrestre no se centra en la responsabilidad individual del transportista, sino en las diferentes circunstancias que puedan dar lugar a pérdidas, daños o errores de la mercancía.
Pueden dividirse en tres tipos:
Se encarga de cubrir todos los daños que pueda sufrir la carga de un transporte por incendios, rayos, explosiones, accidentes de tráfico (caídas, colisiones, vuelcos y semivuelcos, rotura de puentes…), y robo en grupo amano armada.
Se encarga de cubrir todos lo establecido en los seguros de condiciones básicas, junto a otras condiciones añadidas como mojaduras, roturas, choques entre mercancías, robos, hurtos, extravíos, roturas del equipo y otros riesgos que se pueden ir añadiendo según tus necesidades.
Podría decirse que se trata de un seguro a todo riesgo, ya que se encarga de todas las condiciones en las que podrían surgir problemas en la carretera, excepto en mala estiva o huelgas.
¿Cuál es el procedimiento a seguir si sufres un accidente o cualquier otro tipo de inconveniente en carretera? Muchos clientes piensan que los seguros para transporte de carga terrestre se activan automáticamente, pero nada más lejos de la realidad: necesitas, en primer lugar, dar el aviso a la compañía, y después presentar los documentos pertinentes.
Cualquier trámite que se lleve a cabo fuera de estos términos no será considerado como válido, por lo que debes tener claro lo que tienes que entregar:
Además, si la mercancía que se ha dañado era de tipo perecedero, habrá que añadir una carta de frío y lectura de termógrafos, un reporte del pre-embarque, y un packing-list valorizado y firmado por los clientes que han contratado el servicio.
¿Conoces ya toda la información que necesitas sobre los seguros para transporte de carga terrestre, y quieres contratar uno de nuestros servicios? Debes saber que contamos con los más altos estándares de calidad del sector gracias a la óptima logísticay transporte que ponemos a tu disposición.
Si tienes algún tipo de duda o necesitas preguntar algo al equipo, ponte en contacto con nosotros y responderemos de la manera más completa sin ningún tipo de compromiso. ¿Te vas a quedar sin probar nuestro transporte terrestre? ¡Adelante!