LlamarPresupuesto
¿En qué consiste la gestión de flotas de transporte?
5 funciones de almacén y logística
5 funciones de almacén y logística
marzo 24, 2021
Show all

¿En qué consiste la gestión de flotas de transporte?

gestión-de-flotas-de-transporte

La gestión de flotas de transporte se ha constituido como el eje central a través del cual orbitan el resto de funciones del proceso de logística, ya que se trata de un software o aplicación encargado de controlar cada uno de los vehículos y la mercancía que se dirige a su destino por carretera.

Si tienes una empresa que se encarga de este tipo de actividad, y te gustaría disfrutar de un sistema de gestión de flotas, desde Avantia Transportes te damos todas las claves para entender su funcionamiento y características. ¡Adelante!

¿Qué es la gestión de flotas de vehículos?

La gestión de las flotas de transporte consiste en el control y organización, a través de un software especializado, del recorrido de los vehículos por carretera cuando deben trasladar un tipo de mercancía a su destino, y de todo el proceso de logística que lo acompaña.

Desde hace años, los sistemas de gestión de flotas han ayudado en gran medida a las compañías de este sector, que han podido solucionar algunos de los principales problemas que suelen surgir durante los viajes: pérdida de la carga, retrasos en las entregas, o coordinación de vehículos.

En pocas palabras, se aseguran de que las operaciones que se llevan a cabo en el trayecto del transporte estén bajo supervisión continua de los encargados; y, para ello, las nuevas tecnologías han supuesto el hilo conductor de esta evolución.

Importancia de contar con sistemas de gestión de flotas en tu empresa

Como ya hemos mencionado, la gestión de flotas de transporte ha conseguido cambiar el paradigma en el que se asentaba la línea logística de las empresas, y es que no solo ha permitido tener un mayor control de todos los procesos de envío de carga, sino también de sus vehículos.

De esta manera, no será necesario llevar un control de cada transporte o de sus conductores de forma manual o tradicional, sino que bastará con consultar el sistema de gestión de flotas para confirmar en qué lugar y situación se encuentra la mercancía a transportar.

Además, este tipo de gestión de flotas de vehículos permitirá que la imagen que proyecte tu empresa en el mercado sea de calidad, innovación y tecnología; todo lo que buscan los nuevos clientes de este sector. ¡Un nuevo mundo para la logística!

gestión-de-flotas-de-vehiculos

¿Cuáles son las funciones de los sistemas de gestión de flotas?

Si aún no te ha quedado clara la importancia de los sistemas de gestión de vehículos, y quieres saber qué puesto ocuparían en tu estrategia de transporte de mercancía, tanto nacional como internacional, a continuación enumeramos algunas de sus principales funciones. ¡Apúntalo todo!

Control de vehículos

Una de las funciones más importantes de un software de gestión de flotas es el control de los diferentes transportes que forman parte de la compañía; podremos saber su ubicación, si están siendo utilizados para un trabajo en concreto, en qué parte del proceso logístico se encuentran… etc.

Incluso, nos informan de la incapacitación del mismo o de cualquier problema que surja con su funcionamiento. Gracias al sistema GPS que llevan incorporado, podremos saber si han tenido algún inconveniente en la carretera, con el fin de proporcionarles ayuda cuando sea preciso.

Vigilancia de la mercancía

De la misma manera que podremos vigilar el estado de nuestros vehículos, un sistema de gestión de flotas adecuado también permitirá conocer cómo y dónde se encuentra la mercancía que estos están transportando.

Y, ¿cómo podemos saber esto? Pues, por ejemplo, con el análisis y el registro del stock cuando este llega a los almacenes, o con la digitalización del interior del vehículo, por la cual podremos saber si la carga refrigerada se encuentra en los niveles de ambiente y mantenimiento adecuados.

sistemas-de-gestion-de-flotas

Comunicación con el transportista

Otra de las funciones de la gestión de flotas de transporte es la comunicación constante o específica con el conductor del vehículo, ya que se trata de una manera más cercana y personal de conocer el estado tanto de los productos que trasladamos, como del procedimiento de envío.

Además, se podrán dar órdenes e instrucciones a la persona para que redirija la ruta a seguir o cancele alguno de los traslados. Todo esto facilitará el control de los mismos.

Estadísticas e informes

¿Te gustaría contar con informes especializados sobre la productividad de tu plantilla, la manera de conducir o el óptimo estado de los alimentos al final de su viaje por carretera? Un software de gestión de flotas de vehículos permitirá que recojas todos los datos necesarios para ello.

Esto te ayudará no solo a tener un mayor control y especialización de tus funciones, sino también a conseguir los mejores resultados de cara a tus clientes; siempre es importante mejorar para que estos estén contentos al final de tu servicio.

Estrategias de rutas

La planificación de las rutas que va a seguir tu vehículo es otro de los ejemplos que reflejan las funciones de la gestión de la flota de transporte. Gracias a ello, podrás encontrar el trayecto óptimo de tu mercancía para que esta pase el menor tiempo posible en la carretera.

Todo esto con el fin de conseguir un gran ahorro de tiempo y dinero; sin embargo, la mayor garantía de esta función consiste en la personalización de la ruta para que pase por una serie de sitios estratégicos, según tus preferencias.

Beneficios de la gestión de flotas de transporte

Entonces, ¿supone un beneficio o ventaja para tu empresa contar con un sistema de gestión de flotas? Nuestra respuesta es afirmativa, y por ello enumeraremos algunos de ellos para convencerte:

  • Podrás conseguir un seguimiento de alta velocidad y precisión, con el fin de saber en todo momento dónde se encuentran tus vehículos y mercancías.
  • Ahorro de tiempo y dinero, gracias a la elaboración de rutas personalizadas.
  • Gracias a las diversas funciones de la gestión de flotas de vehículos, podrás monitorizar aspectos como: estado del vehículo, velocidad y kilómetros realizados, cantidad de combustible consumido, tiempo de uso, y muchos más.
  • Entorno de trabajo seguro para los trabajadores debido a la coordinación de cualquier comportamiento inusual de la plantilla al volante.
  • Permite mejorar la relación con el cliente y su satisfacción con los resultados.

¿Te has quedado con todo lo necesario sobre la gestión de flotas de transporte? Si quieres contratar un servicio de logística con la mejor empresa del sector, puedes contar con nosotros. Desde Avantia Transportes ofrecemos un traslado personalizado de tu mercancía. ¡Solicita tu presupuesto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *