LlamarPresupuesto
Características y beneficios del transporte marítimo internacional
gestión-de-flotas-de-transporte
¿En qué consiste la gestión de flotas de transporte?
abril 20, 2021
La trazabilidad: Clave en el mundo de la logística
agosto 31, 2021
Show all

Características y beneficios del transporte marítimo internacional

Características y beneficios del transporte marítimo internacional

¿Te gustaría conocer todas las características del transporte marítimo internacional? En una empresa de logística, este se ha convertido en uno de los servicios más demandados por los proveedores y clientes de otros países, que cada vez buscan mejores prestaciones y beneficios en los traslados.

Por todo esto, desde Avantia Transportes te mostramos una completa guía sobre qué es y cuáles son las ventajas y desventajas del transporte marítimo internacional, todo con el fin de que escojas aquel servicio que mejor se adapte a tus necesidades y requerimientos. ¿Preparado? ¡Adelante!

¿Qué es el transporte marítimo internacional y en qué consiste?

Las características del transporte marítimo internacional vienen dadas por el origen y las necesidades de este, pero ¿de qué tipo de servicio hablamos exactamente? Se trata del traslado de mercancía de un país a otro mediante barcos o buques de cara, con el fin de estos lleguen a su destino de forma óptima.

En la mayor parte de los casos, esta carga suele tratarse de productos industriales de gran tamaño o logística especial, e incluso de artículos de consumo que necesitan transportarse en las mejores condiciones para su mantenimiento.

A través de una serie de procedimientos llevados a cabo por empresas especializadas como Avantia, esta mercancía es colocada en los espacios exteriores de los vehículos marítimos para recorrer largas distancias en buen estado.

Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas del transporte marítimo? ¿Por qué los clientes y proveedores suelen escoger este tipo de trabajo de logística para llevar sus productos a la otra parte del mundo? En este post te explicamos cada uno de ellos y los beneficios que puedes obtener.

Principales características del transporte marítimo internacional

Como cualquier tipo de transporte marítimo, podemos encontrar una serie de características propias que lo definen y diferencian respecto a cualquier otro modelo de traslado de la carga internacionalmente. ¿Te gustaría saber de cuáles hablamos?

tipos-de-transporte-marítimo
  • Entre el 80% y el 90% del transporte de carga internacional se realiza a través del mar, por lo que es una de las formas de logística más importantes.
  • Permite el transporte de grandes cantidades de mercancía, con un peso elevado en la mayoría de los casos (pueden soportar cargas de más de media tonelada).
  • Existen una gran variedad de tipos de transporte marítimo, con vehículos o barcos diferentes: portacontenedores, graneleros, petroleros, frigoríficos (transporte de medicinas o alimentos) o de cargas químicas.
  • Amplio alcance, pudiendo llegar a cualquier parte del mundo independientemente de las condiciones atmosféricas o ambientales.
  • Permite desarrollar planes de envío a gran escala o distancia.

Además de todas estas características del transporte marítimo internacional, podemos encontrar otros aspectos a tener en cuenta como los tipos de buques o barcos que utilizan las empresas, o los múltiples beneficios de optar por este servicio en vez de contar con el transporte aéreo o por carretera. ¡Te lo contamos!

Transporte marítimo: tipos de buques o barcos

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta tanto si diriges un negocio de logística como si buscas un servicio de estas cualidades, es determinar el tipo de transporte marítimo que vas a utilizar, con el objetivo de trasladar una carga a su punto de destino.

¿Sabías que existen distintos modelos de barcos o buques, dependiendo de la mercancía que transportes? A continuación, te explicaremos cuáles son los principales y por qué las características del transporte marítimo internacional los recogen entre sus principales beneficios.

Barco portacontenedores

También llamado “buque de carga”, se encarga de trasladar la carga en grandes contenedores en su superficie, por lo que es el principal vehículo marítimo para aquellas mercancías de gran tamaño o pesadas. La mayoría son impulsados por un motor diésel.

Granelero

Por otro lado, otro de los grandes buques es el granelero; sin embargo, este es el encargado de transportar amplios volúmenes de cargas sólidas, con productos de minerales o grano, como su propio nombre indica. Además, estos cuentan con equipamiento especializado para subir y bajar esta mercancía.

Buque tanque o petrolero

Para todas aquellas cargas líquidas encontramos el buque tanque, también conocido como “petrolero” o “metanero”, ya que sus principales productos a transportar son el petróleo (el cual envían crudo a las refinerías) y los productos químicos más complicados de conservar.

Están diseñados también para gases licuados, y acondicionados de forma óptima con el fin de evitar cualquier escape.

Buque frigorífico

Otros de los productos más enviados a través de este tipo de transporte marítimo son los alimentos, ya que se trata de artículos perecederos que necesitan de unas condiciones adecuadas para su mantenimiento.

Por ello, estos buques están preparados para trasladar verduras, carne, frutas, pescado o productos lácteos a unas temperaturas perfectas, y a una velocidad mucho mayor que la de otros barcos.

Barco para carga rodante

Menos conocido que el resto, pero fundamental para transportar cualquier plataforma con ruedas con el fin de mejorar su manipulación y entrada al vehículo. Una de las principales características de este transporte marítimo internacional es que cuenta con rampas de apoyo.

Ventajas y desventajas del transporte marítimo internacional

Si te estás preguntando por qué deberías contar con este tipo de transporte marítimo y no con el resto, a continuación te damos una completa lista con todas las ventajas y desventajas que lo definen.

Beneficios del transporte marítimo

  • Permite realizar una amplia variedad de rutas por el mundo, ofreciendo la posibilidad de arribar en cualquier destino.
  • Resiste las peores condiciones temporales adversas.
  • Alta capacidad: Acoge grandes cantidades de mercancías, así como un peso elevado, llegando hasta media tonelada en muchos de ellos.
  • Económicos: Si tenemos en cuenta su capacidad y la amplia variedad de estrategias logísticas que permite, disponen de precios relativamente baratos.

Inconvenientes del transporte marítimo

  • Baja velocidad de repuesto en los puertos de los destinos.
  • Congestión portuaria

¿Tienes claras ya todas las características del transporte marítimo internacional? Desde Avantia Transportes, te ofrecemos el mejor servicio de logística del sector para que puedas trasladar tu mercancía con las mayores garantías de excepcionalidad. ¡Te esperamos!

Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales, que dará respuesta a cualquiera de tus preguntas de la forma más breve posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?