LlamarPresupuesto
Tarjeta de transporte de mercancías: qué es, qué tipos hay y cómo puedes obtenerla
como-desmontar-un-palet
Cómo desmontar un palet paso a paso en pocos minutos
diciembre 17, 2020
que-es-la-logistica-inversa
¿Qué es la logística inversa y cómo puedes beneficiarte de ella?
febrero 5, 2021
Show all

Tarjeta de transporte de mercancías: qué es, qué tipos hay y cómo puedes obtenerla

tarjeta-de-transporte-de-mercancias-guia

¿Te estás preguntando en qué consiste esta identificación y cómo conseguir una tarjeta de transporte de mercancías? En la actualidad, existe un reglamento oficial y nacional para el traslado y la logística, que se encarga de gestionar cada una de las normas, requisitos y tipologías a las que tenemos acceso.

Las empresas que trabajan con traslados de cargas, se encuentran al día con respecto a los tipos de tarjetas de transporte de mercancías que deben tener sus vehículos, ya que se trata de uno más de los elementos obligatorios a tramitar.

No obstante, si estás empezando con tu negocio y aún te estás informando sobre cómo conseguir tu tarjeta de transporte de mercancías en las administraciones públicas, en Avantia Transporteste damos todas las claves para ello. En la siguiente guía podrás encontrar todo lo que necesitas.

¿Qué es la tarjeta de trasporte de mercancías?

Este resguardo o documento consiste en una identificación que acredita que tu vehículo está autorizado para el transporte de cargasde un lugar a otro del territorio; se les exige legalmente a todos aquellos que se dediquen al sector del traslado de mercadería para poder definir su género y su peso.

Si te preguntas cómo conseguir una tarjeta de transporte de mercancías de manera correcta, antes debes saber que es sumamente importante adquirirla cuanto antes si trabajas por cuenta propia para terceras personas, y si la MMA (Masa Máxima Autorizada) es de más de dos toneladas.

No obstante, si la carga que estás trasladando es tuya, no es necesario que cuentes con ningún tipo de tarjeta de transporte de mercancías si esta no supera las 3,5 toneladas; en caso de que sí, será totalmente obligatoria para todos los conductores y vehículos.

¿Te gustaría saber cómo conseguir una tarjeta de transporte de mercancías? En este post te daremos todas las respuestas para que mantengan en orden el trámite de la documentación y permisos correspondientes.

Reglamento que regula el transporte de mercancías por carretera

En España, la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) es la que se encarga de determinar la normativa para desarrollar la actividad del traslado terrestre de mercancías por el territorio; sin embargo, las respectivas autorizaciones se regulan en el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT).

Según el Real Decreto 70/2019 del 15 de febrero de 2019que modifica el reglamento, se define el tipo de tarjeta de transporte de mercancías que debes usar dependiendo de la carga que se trasladara. Por ejemplo, el MDL (transporte ligero) para vehículos de hasta 3.500 kg. y MDP (pesado) con más de 3,5 toneladas.

En esta ley, también se establece cómo conseguir la tarjeta de transporte de mercancías, y cuáles son los requisitos fundamentales para hacerte con ella y poder comenzar el traslado.

¿Qué tipos de tarjetas de transporte terrestre existen?

Como ya hemos mencionado, dependiendo del vehículo que utilices, la cantidad y el peso de la carga trasladada, o el ámbito de transporte, existen diversos tipos de tarjetas de transporte terrestrepara acreditar que estás autorizado a llevarlas a su lugar de destino.

Tarjeta MDL nacional

Se trata de aquella destinada a los camiones que transporten mercancías ajenas, y que tengan un peso máximo que supere los 2.000 kg, y una carga útil de hasta 3.500 kg. (menos de 3,5 toneladas). Estos deben llevar a cabo los traslados dentro del ámbito nacional.

Requisitos:

  • Disponer de un solo vehículo propio o de alquiler
  • Antigüedad de hasta 5 meses desde la matriculación
  • Dado de alta en Hacienda en el epígrafe correspondiente al transporte de mercancías.
  • Al día de los pagos con Hacienda y la Seguridad Social
  • Contar con dirección y firma electrónica para gestionar trámites online.

Tarjeta MDP nacional

Es el tipo de tarjeta de transporte terrestre para aquellos camiones que superen el peso de carga por encima de las 5,5 toneladas dentro del ámbito nacional. Por ello, es importante determinar el MMA en el que se encuentra.

Requisitos:

  • Disponer de un solo vehículo propio o de alquiler
  • Antigüedad de hasta 5 meses desde la matriculación
  • Al día de los pagos con Hacienda y la Seguridad Social
  • Contratar un gestor para presentar y gestionar el título de capacitación
  • Dado de alta en Hacienda en el epígrafe correspondiente al transporte de mercancías.
  • Contar con dirección y firma electrónica para gestionar trámites online.
  • Capacidad financiera de 9.000 euros el primer vehículo y 5.000 los demás.
  • Domiciliación de la empresa en una dirección donde se encuentren todos sus documentos legales.
  • Requisito de honorabilidad

Tarjeta MDL autonómica

De la misma forma que la MDL nacional, está destinada a todos aquellos camiones con carga menos a 3,5 toneladas; la única diferencia es que esta te permite llevar a cabo transportes de mercancías dentro del ámbito autonómico.

Tarjeta MPC nacional

Por último, encontramos aquellas destinadas a transportar cargas propias que superen las 3,5 toneladas dentro del ámbito nacional.

Requisitos:

  • La compañía debe dedicarse únicamente al transporte de mercancías
  • Cumplir con las obligaciones fiscales, laborales y sociales
  • Acreditar la necesidad de realizar transportes tanto por volumen como por naturaleza
  • El lugar de destino de la carga debe ser un sitio donde la empresa realice su actividad
  • Estas mercancías deben ser de la empresa o haber sido vendidas, compradas, alquiladas, producidas, o reparadas por la misma.
  • Disponer de un solo vehículo propio o de alquiler
  • El volumen de transportes debe estar relacionado directamente con la mercancía que se va a transportar.
  • No puede ser contratado de forma independiente.

Para determinar qué tipo de tarjeta de transporte terrestre es perfecta para ti, es necesario que conozcas de forma exacta el peso de tu carga. Solo de esta manera podrás hacerte con la correcta para presentar ante las autoridades competentes. Cómo conseguir la tarjeta de transporte de mercancías es esencial.

¿Cómo conseguir una tarjeta de transporte de mercancías?

¡Llegamos al ‘quid’ de la cuestión! Si ya has determinado el peso y forma de tus cargas y el modelo de vehículo, es el momento de saber cómo conseguir una tarjeta de transporte de mercancías terrestres para adquirirla cuanto antes.

Para ello, debes comprobar que estos factores sean los correctos, y analizar que el vehículo sea completamente nuevo o con solo 6 meses de antigüedad. Además, comprobar el requisito de honorabilidad, y la necesidad de un examen del camión.

El lugar donde solicitarlo serán los Servicios de Transportes de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la provincia en la que se encuentre el solicitante.

El precio de las tarjetas de transporte terrestre en 2020, por otro lado, dependerá de las delegaciones correspondientes y de las condiciones y tipos de vehículos y cargas con los que contemos. Por lo tanto, lo más sencillo es acercarse a la oficina correspondiente y preguntar por ello.

Requisitos para conseguir una tarjeta de transporte de mercancías

¿Qué es esencial que cumplamos para tener acceso a este tipo de documentación? Desde Avantia Transportes, enumeramos los elementos a tener en cuenta si queremos recurrir a la identificación:

  • Ser español o residente en la Unión Europea.
  • Contar con domicilio fiscal en el territorio español.
  • Tener uno o varios vehículos matriculados en España.
  • Que estos sean nuevos o que tengan menos de 6 meses de antigüedad.
  • Disponer de firma electrónica o correo electrónico para comunicarse y llevar a cabo contratos por Internet.
  • Dado de alta en la Seguridad Social y al corriente de todas las obligaciones fiscales.

La reforma de la ley en el año 2019, permitió eliminar muchos requisitos determinantes como era disponer de una situación económica estable y de vehículos que costaran, como mínimo, 9.000 euros. Por ello, desde entonces no entra en la lista y es más fácil el proceso de cómo conseguir la tarjeta de transporte de mercancías.

Vehículos exentos de adquirir la tarjeta de transporte de mercancías

Según el segundo punto del artículo 33 del ROTT, hay una gran variedad de vehículos que no necesitarían saber cómo conseguir la tarjeta de transporte de mercancías terrestre debido a sus características o condiciones, por lo que quedarían totalmente exentos a efectos legales.

Si eres transportista y quieres saber cómo conseguir la tarjeta de transporte de mercancías, antes debes comprobar que no pertenezcas al grupo de este tipo de vehículos. Te exponemos una lista para que puedas analizar tu situación:

  • Los traslados de mercancía en vehículos o camiones que no puedan superar los 40 kilómetros por hora.
  • Transporte del equipaje en remolques empujados por otros vehículos destinados a personas o viajeros.
  • Traslados en vehículos unidos a otros equipos, máquinas o instrumentos, como pueden ser los electrógenos o las grúas de elevación.
  • Transporte de dinero o de mercancías preciosas en camiones destinados a ello.
  • Transporte de medicamentos o equipos médicos en vehículos destinados a ello, cuando se trate de una situación de emergencia.
  • Transporte de basura doméstica en vehículos acondicionados para ello.
  • Traslados de cargas en vehículos con menos de 3 ruedas.
  • Aquellos transportes realizados en vehículos cuya MMA sea inferior a las 2 toneladas permitidas.
  • Los traslados realizados en coches destinados a otorgar el permiso o licencia de conducción, e incluso el Certificado de Aptitud Profesional de conductores (CAP).
  • Traslados en vehículos históricos conceptuados por el Reglamento de Vehículos Históricos.
  • Transportes realizados en recintos cerrados que no están dedicados al sector del transporte terrestre.

¿Estás en alguno de estos grupos? En ese caso, no tienes de qué preocuparte en cómo conseguir la tarjeta de transporte de mercancías; puedes realizar tu traslado de forma normal sin necesidad de identificación por ello.

Posibilidad de solicitar tarjetas de transporte adicionales

¿Tienes ya tu primera tarjeta de transporte, y necesitas hacerte con otras adicionales para ampliar la flota? Para poder solicitarlo, es importante que cuentes, de la misma manera, con una serie de requisitos también adicionales a los anteriores.

  • La flota de vehículos debe contar con una antigüedad media superior a los 6 años.
  • Además, incrementar el volumen económico de esta hasta llegar a los 5.000€.
  • Los vehículos que se quieren adscribir a la autorización deben ser todos los que hasta ese momento se hallaban adscritos a otra autorización de transporte público.

No obstante, cada compañía o persona autónoma que trabaje en el transporte terrestre solo podrá contar con una de estas, aunque con opción a copiarla las veces que sean necesarias. ¿Te has quedado con todo? ¡Adelante en cómo conseguir tu tarjeta de transporte de mercancías!

¿Es posible alquilar un vehículo de transporte?

A pesar de que no cuentes con un vehículo propio para saber cómo conseguir una tarjeta de transporte de mercancías terrestre, existe la posibilidad de alquilarlo de manera independiente y utilizarlo para las tareas logísticas de manera libre.

¡Eso sí! Debes cumplir con todos los requisitos legales para disponer de dicha tarjeta y para proceder con el transporte de cargas a su lugar de destino. Si no, estarías incumpliendo la ley y podrías enfrentarte a grandes penas y amonestaciones.

Según el artículo 14 de la Ordenación de los Transportes Terrestres, “el Gobierno podrá suspender, prohibir o restringir total o parcialmente, por el tiempo que resulte estrictamente necesario, la realización de alguna o algunas clases de servicios o actividades de transporte objeto de la presente Ley”.

¿Sabes ya cómo conseguir una tarjeta de transporte de mercancías y sus tipos? Es el momento de que pases a otro nivel, y conozcas todos los detalles de comenzar una empresa instaurada en esta actividad. Para ello, entra en nuestro blog, y descubre los principales puntos clave. ¡Adelante!

Si tienes cualquier tipo de duda, o quieres contratar un servicio de transporte de cargas nacional o internacional, o incluso por tierra, aire o mar, ponte en contacto con el equipo de profesionales de Avantia Transportes, que te proporcionarán la mejor prestación en base a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?