LlamarPresupuesto
¿Qué es la logística inversa y cómo puedes beneficiarte de ella?
tarjeta-de-transporte-de-mercancias-guia
Tarjeta de transporte de mercancías: qué es, qué tipos hay y cómo puedes obtenerla
enero 11, 2021
truck-1181063_1920
Convenio Colectivo del Transporte de Mercancías por Carretera: ¿Qué debes saber sobre él?
febrero 5, 2021
Show all

¿Qué es la logística inversa y cómo puedes beneficiarte de ella?

que-es-la-logistica-inversa

Puede que sepas de sobra lo que es la logística directa, pero, ¿qué es la logística inversa? Se trata de un tipo de logística que cobra gran importancia para las empresas de hoy en día, sobre todo, teniendo en cuenta el nuevo ambiente en el que se enmarcan las corporaciones.

Desde Avantia te explicamos qué es la logística inversa, en qué consiste, sus beneficios y cómo aplicarla para que puedas sacarle toda la rentabilidad. Sigue leyendo para descubrir toda la información al respecto.

Logística directa

Antes de explicarte qué es la logística inversa, conviene que conozcas bien en qué consiste la logística directa o normal.

La logística directa se conoce como el proceso de planificación, implantación y control del flujo eficiente y rentable de materias primas, además del inventario, los productos terminados y la información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de conseguir cumplir los requisitos de los clientes.

En definitiva, la logística es aquella parte de la gestión de la cadena de suministro que se encarga, primordialmente, de planificar, implementar y controlar el flujo y el almacenaje efectivo y eficiente de bienes, servicios y productos.

Logística inversa

Tras repasar brevemente en qué consiste la logística directa, llega el momento de conocer qué es la logística inversa.

Como su propio nombre indica, se trata de seguir un flujo inverso al proceso tradicional que sigue la logística directa. Por ello, podría decirse que se trata del conjunto de actividades y procesos para trasladar los productos o materiales desde el usuario o consumidor hasta el fabricante.

Gracias a que la logística inversa sigue el mismo camino, pero en dirección contraria a la logística directa, se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos. También se encarga de gestionar los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales.

De esta forma, se facilita la creación de canales de recogida selectiva de residuos de cualquier tipo de industria o productos: residuos industriales, equipos eléctricos o electrónicos, residuos de la construcción, vehículos o neumáticos, etc.

La logística, al igual que muchos otros factores industriales, evoluciona y se adapta a las necesidades que, de forma gradual, van apareciendo en los diferentes sectores. De esta manera, lo que se pretende es reducir los residuos que se van generando.

Por todo esto, la logística inversa surgió para ayudar en el cuidado del medio ambiente que, en definitiva, se trata de una necesidad cada vez más importante para el sector.

Para que termines de comprender qué es la logística inversa utilizaremos la definición que utilizamos anteriormente de logística directa, pero adaptada a sus propias características. Por tanto, la logística inversa es el proceso de planificación, implantación y control, de forma eficiente y con un coste óptimo, del flujo de materias primas, materiales de producción y productos acabados, además de la información relacionada, desde el punto de consumo hacia el punto de origen.

En definitiva, lo que se persigue con la logística inversa es recuperar el valor de los materiales o asegurarse de su correcta eliminación, teniendo en cuenta siempre el cuidado medioambiental o la sostenibilidad.

Características de la logística inversa

Tras conocer qué es la logística inversa, te contamos, a continuación, algunas de sus características principales y factores fundamentales que la definen.

La logística inversa trata de emplear todos los recursos, artículos y materiales que forman parte de las cadenas productivas de manera sostenible, sin importar su naturaleza o el sector del que formen parte las empresas que lo lleven a cabo.

Este proceso implica movimiento de bienes con el fin de recuperar productos o algunas de sus partes y, con ello, parte o la totalidad de su valor, contribuyendo a la reducción de residuos.

La logística inversa se ocupa de todos los aspectos derivados de la gestión de la cadena de suministros del traslado de materiales desde el usuario hacia el fabricante o, en su defecto, hacia los puntos de recogida para proceder a su posterior reutilización, reciclado o destrucción.

Algunas tareas concretas que engloba la logística inversa son: gestión de material sobrante del inventario, recuperación de embalajes y envases, gestión de residuos, devolución de compras a proveedores, y un largo etcétera.

Además, la logística inversa puede darse entre varios proveedores al mismo tiempo. Si, por ejemplo, un consumidor devuelve un producto defectuoso, este se lo devolverá al distribuidor y, a su vez, el distribuidor hará lo propio con su proveedor.

También es importante tener en cuenta que, la logística inversa se ve favorecida y resulta sostenible gracias a la economía de escala: cuantos más productos se devuelvan, menor serán los costes derivados de la gestión como, por ejemplo, los costes del transporte terrestre.

Objetivos de la logística inversa

Tras saber qué es la logística inversa y algunas de sus principales características, te invitamos a conocer los objetivos que se persiguen con su implementación.

Con el paso de los años, las empresas han ido ganando conciencia rápidamente acerca de la importancia de disminuir su impacto y el de sus productos sobre el medio ambiente. Por tanto, se preocupan por mejorar tanto dichos productos como los procesos para llevarlos al mercado.

En esta preocupación, la logística inversa puede jugar un papel fundamental como parte de la solución al ser una forma de retorno para reutilizar o reciclar de manera total o parcial los residuos generados por la actividad, entre otras cosas, del transporte.

Por ello, se podría decir que la logística inversa nació con el objetivo de ayudar a reducir la contaminación, pero ha acabado derivando en una necesidad y una oportunidad de negocio ya que puede ayudar considerablemente a mejorar la comunicación con los clientes, como veremos a continuación.

Ventajas o beneficios de la logística inversa

Para conocer en profundidad qué es la logística inversa, debes conocer también sus principales ventajas que te detallamos a continuación:

  • Al existir canales de ida y vuelta, la velocidad de transporte de productos y mercancías es mayor.
  • Mayor tasa de logros en cuanto a objetivos de sostenibilidad.
  • Los costes administrativos, de asistencia postventa y de transporte se reducen considerablemente.
  • El ratio de conversión y fidelidad de los clientes aumenta ya que pueden devolver los productos y esto les genera confianza por lo que aumenta, también, su índice de satisfacción.
  • Aumentan los niveles de eficiencia y productividad de la empresa mientras que se reducen los de contaminación medioambiental.
  • La imagen de la marca se ve favorecida gracias a valores como la sostenibilidad que acompaña al negocio.
  • Se reducen los costes de embalaje al llevar a cabo la reutilización de los residuos.

Estos son solo algunos ejemplos, pero la logística inversa puede suponer muchos otros beneficios y ventajas si se lleva a cabo de manera correcta.

Desventajas y dificultades de la logística inversa

Además de tener numerosas ventajas, la logística inversa también puede presentar algunas desventajas o dificultades que pueden resultar inconvenientes para su desarrollo:

  • Se pueden producir retrasos en las devoluciones por parte, por ejemplo, de los consumidores, lo que retrasaría toda la cadena.
  • Necesidad de obtener sistemas logísticos adaptados y adaptados que permitan el desarrollo adecuado de la logística inversa.
  • Si entre los directivos de la empresa, minoristas y distribuidores existe una falta de compromiso y convicción hacia el plan, la logística inversa no podrá ponerse en marcha.
  • La logística inversa puede presentar dificultades para su planificación, entre otras cosas por la variabilidad de la cantidad de productos defectuosos que pueden surgir y que resulta casi imposible de predecir.
  • La logística inversa exige más trabajo ya que los procesos logísticos aumentan al igual que la gestión y control de los mismos. Para ello, será necesario que se impliquen la gran mayoría de departamentos de la empresa para que todo salga como se espera.
  • Existe cierta presión para que estos servicios sean rápidos y rentables para conseguir una mejora real de los resultados empresariales. El entorno digital ha propiciado esta tendencia.

Tipos o modalidades de logística inversa

Tras descubrir qué es la logística inversa y sus principales ventajas y desventajas, te invitamos a conocer los diferentes tipos de logística inversa que existen:

  • Logística de devoluciones: Es el tipo de logística inversa que se encarga de la gestión de los retornos o devoluciones desde el punto de distribución o desde el cliente, hacia el centro del que partió el producto. Este tipo está cobrando cada vez más fuerza gracias al auge de las ventas de internet que, en su mayoría, presentan una política que permite la devolución de los productos.
  • Logística de residuos: Esta modalidad se orienta al reciclaje, tratamiento o recuperación de los residuos para su posterior aprovechamiento evitando, así, dañar al medio ambiente.

La logística inversa es clave para el futuro

Esperamos que tras este post te haya quedado claro qué es la logística inversa, cuáles son sus ventajas e inconvenientes y sus ámbitos de aplicación.

Como habrás podido comprobar, se trata de una pieza de gran importancia para las empresas y para el cuidado del medio ambiente. Además, con el aumento de productos que se devuelven tras su compra, resulta fundamental contar con una buena política de logística inversa para poder dar el mejor servicio a los clientes.

En definitiva, la logística inversa se trata tanto de una estrategia empresarial muy valorada y de gran importancia para la propia empresa y para los consumidores, además de un argumento de marketing muy poderoso que la propia corporación puede jugar a su favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *