LlamarPresupuesto
Ventajas y desventajas del transporte terrestre → Aspectos a tener en cuenta
tipos-de-transporte-para-cada-mercancia
TIPOS DE TRANSPORTE PARA CADA MERCANCÍA | Aspectos a tener en cuenta
febrero 14, 2020
portada---transporte-especial-de-mercancías
Transporte especial de mercancías | Avantia Transportes
marzo 24, 2020
Show all

Ventajas y desventajas del transporte terrestre → Aspectos a tener en cuenta

ventajas-y-desventajas-del-transporte-en-carretera-.

Ya sea por la reducida inversión que requieren o su posibilidad de realizar entregas puerta con puerta, no son pocas las empresas que optan por el traslado de sus mercancías mediante transporte terrestre, con el objetivo de comercializar sus productos y/o servicios en diferentes áreas de trabajo.

Las ventajas y desventajas del transporte terrestre dependerán por tanto de las necesidades de nuestra entidad en un determinado momento en materia de logística y distribución.

No obstante, a este respecto,  sí hay una serie de matices que debemos conocer con carácter general, los cuales son detallados, de manera resumida, a continuación en este post del blog de nuestra empresa especializada en transporte y distribución.

En caso de tener cualquier tipo de duda al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo especializado.

Tipos de transportes terrestres

Dentro del transporte terrestre, a la hora de desarrollar el plan de logística de nuestra empresa, deberemos diferenciar entre el transporte nacionale internacional.

En ambos casos el camión es el vehículo más utilizado, en tanto en cuanto supone un dispositivo logístico que permite trasladar paquetes de grandes dimensiones al tiempo que facilita un servicio de entrega puerta con puerta, además de poder combinarse con otros medios de transporte como el barco o el avión.

Ventajas logísticas del transporte en carretera

Dentro de las ventajas logísticas del transporte en carretera debemos señalar de manera general las siguientes cuestiones detalladas a continuación:

Precio económico

Al solicitar un presupuesto de transporte, el transporte en carretera siempre nos permite ofrecer un precio más competitivo en comparación a otro tipo de transportes, en tanto en cuanto no requiere de una infraestructura específica para su eficaz desplazamiento.

Mayor versatilidad

Otra de las ventajas del transporte terrestre es su gran versatilidad a la hora de acceder al destinatario final de nuestro producto y/o servicio, permitiéndole así ofrecer el servicio desde el punto de origen hasta el cliente final para garantizar que la entrega se efectúe con las máximas garantías.

Máxima seguridad

Para trasladar productos perecederos o mercancías peligrosas, se requiere de un trato específico de las mismas para que durante el periodo de traslado no se alteren las condiciones o características de las mismas.

A este respecto, el transporte en carretera se adapta con maestría a las necesidades particulares de seguridad de cada mercancía, permitiéndonos mantener la misma y sus prestaciones intactas durante su periodo de traslado.

Flexibilidad horaria

Al viajar en carretera, un camión puede trasladarse a cualquier hora sin que el elemento temporal represente un inconveniente a tener en cuenta.

Esto supone que, a la hora de realizar el envío de un paquete con carácter urgente, si bien el transporte terrestre no sería la opción más rápida, si es la opción predilecta debido a su versatilidad para iniciar nuestro traslado en el momento que realmente necesitamos llevar a caboel traslado de la misma.

Facilidad de rastreo

Las flotas de camiones de las empresas de logística suelen instalar en sus dispositivos equipos de GPS que permiten a la entidad que hace el envío conocer el punto exacto donde se encontraría su mercancía a lo largo de cualquier proceso de traslado.

Por otro lado, en caso de surgir cualquier tipo de inconveniente durante este proceso, el conductor podrá comunicarse de manera sencilla con la empresa contratante del servicio, estableciéndose una comunicación bidireccional idónea a lo largo del proceso de desplazamiento.

Desventajas del transporte terrestre para el traslado de mercancías

Todo medio de transporte cuenta con una serie de inconvenientes, por lo cual mencionar las desventajas del transporte terrestre no debe suponer el elemento que excluya la elección de este tipo de transportes en el plan de logística de tu empresa, si bien estas desventajas suponen una cuestión a valorar previamente:

Poca capacidad

Existe un límite de peso y tamaño que un camión puede trasladar en carretera.

En caso de que la mercancía trasladada exceda la el peso máximo, esto podría dañar las prestaciones del dispositivo, siendo incluso posible que se presenten diferentes inconvenientes para maniobrar con el mismo por parte del sujeto transportista o conductor del vehículo.

No apto para distancias largas

Otra desventaja es que el uso de transporte terrestre para envíos internacionales solo sería conveniente si se trata de trasladar mercancías a un país limítrofe.

Para regiones más lejanas o situadas al otro lado del océano es de lógica apostar por el transporte marítimo o aéreo, en tanto en cuanto  la entrega de productos mediante este tipo de transporte demoraría en exceso el plazo o lo haría imposible debido a cuestiones geográficas.

Mayor contaminación ambiental

Los vehículos actuales todavía utilizan gasolina a base de petróleo para su correcto funcionamiento, por lo cual estos dañarián mucho más el medioambiente de las áreas donde son utilizados, a diferencia de otros medios de transporte como pudiera ser el tren.

Interrupciones del traslado

A lo largo de una ruta de envío pueden surgir gran cantidad de inconvenientes, como pudiera ser un atasco o un siniestro en carretera.

Este tipo de inconvenientes podrían traducirse en una demora respecto al plazo de entrega fijado inicialmente, por lo que quizás el transporte terrestre no sería el mejor medio de traslado si contamos con un ajustado plazo de tiempo.

Restricciones en fronteras

En el ámbito del comercio internacional, el paso o cruce de fronteras es una cuestión que quedará regulada por el ordenamiento jurídico de cada país.

Y si bien la entrada de nuestro país en la Unión Europea eliminó gran parte de este tipo de restricciones, estas podrían suponer una desventaja que deberemos tener muy en cuenta antes de desarrollar la ruta logística de nuestra empresa.

Otros aspectos a tener en cuenta.

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas del transporte terrestre, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo.  

El equipo multidisciplinar de Avantia Transportes analizará las necesidades de tu empresa en materia de transporte para desarrollar el plan de logística que mejor circunscriba las especialidades implícitas para el buen funcionamiento de tu corporación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *