Carga fraccionada: ¿qué es y qué ventajas aporta?
datos-valiosos-sobre-transporte-internacional-de-mercancías
Guía completa: todo lo que debes saber sobre el transporte internacional de mercancías
julio 3, 2019
Show all

Carga fraccionada: ¿qué es y qué ventajas aporta?

te-decimos-todo-sobre-la-carga-fraccionada

La carga fraccionada (también llamada grupaje) cada vez se viene utilizando más en el transporte nacional e internacional de mercancías, ya que cuenta con una serie de ventajas que la convierten en la mejor opción para determinado tipo de envíos.

Este tipo de carga surgió de la necesidad de las empresas transportistas y transitarios de optimizar los recursos que se utilizan en un envío que no alcanza a llenar un contenedor o un tráiler entero: la denominada carga completa.

En Avantia, nuestra empresa de transporte de mercancías, trabajamos con cargas fraccionadas para diferentes tipos de clientes, por lo que hemos creído necesario crear una guía sobre este tipo de carga. A continuación te explicaremos en qué consiste la carga fraccionada y explicaremos las ventajas que puede proporcionar a una empresa de transporte de mercancías.

▶ ¿Qué es la carga fraccionada?

La carga fraccionada se refiere al tipo de carga en el que el transportista agrupa las cargas de diversos clientes para así ahorrarnos costes derivados de no poder llenar un contenedor o tráiler entero. Para ello, el transportista puede manipular, consolidar, almacenar, clasificar y embalar las mercancías de la forma más optimizada posible. También se conoce a este tipo de carga como grupaje.

El transporte de carga fraccionada se puede efectuar en distintos medios de transporte: buque, camión, avión, etc.

▶ ¿Qué ventajas aporta la carga fraccionada?

Como ya hemos mencionado antes, la carga fraccionada tiene ciertas ventajas que hacen de ella la mejor elección para el envío de determinadas mercancías, en contraposición a la carga completa. Desde el ahorro de costes hasta gozar de una mayor flexibilidad, las virtudes de la carga fraccionada son cuantiosas: nosotros las vamos a resumir en seis apartados relacionados entre sí.

⇨ Mayor rapidez en el proceso

Con este formato de carga conseguimos una mayor rapidez en todo el proceso de logística y transporte, ya que nos ahorramos realizar demasiados transbordos innecesarios. Además, podemos utilizar el medio de transporte que mejor nos venga sin que importe el tamaño de la mercancía que tenemos que transportar.

⇨ Mayor flexibilidad en las entregas

Esta ventaja de la carga fraccionada es de vital importancia para ciertos tipos de envíos. Por ejemplo, con el grupaje podemos efectuar entregas en áreas cuyo acceso sería casi imposible con vehículos de mayor tamaño, como pueden ser zonas residenciales o lugares remotos.

Además, en el transporte de mercancías pueden surgir alteraciones de última hora en el proceso: con el grupaje tendremos mayor capacidad de maniobra frente a imprevistos como la reducción o el aumento de la carga.

el-transporte-de-mercancías-es-clave-en-cualquier-negocio

Contacta aquí con nosotros

⇨ Mayor seguridad en el trayecto

Otra de la ventaja de utilizar una menor cantidad de transbordos en el transporte de mercancías por carga fraccionada es que se hacen menos movimientos que puedan provocar alguna rotura u otro desperfecto en la mercancía. En la paquetería y la paletería, en cambio, hay mayor desplazamiento de mercancías y nos arriesgamos que la mercancía sufra daños o se deteriore.

Por otro lado, con el grupaje se consigue reducir el número de pérdidas relacionadas con el hurto de mercancías.

⇨ Mayor trazabilidad y capacidad de seguimiento

Relacionado con el punto anterior, podemos observar que cuanta menos cantidad de transbordos hagamos, más fácil será realizar un seguimiento de la mercancía.

De la misma forma, tenemos más fácil la posibilidad de establecer una fecha y hora aproximada de entrega con mayor precisión, ya que dependemos de una menor cantidad de puntos de coordinación en los que pueden surgir ciertos imprevistos.

⇨ Mayor ahorro en los costes

Con esta manera de transportar mercancías, los costes se dividen entre todos los clientes que han contratado el servicio, en lugar de tener que pagar el transporte entero, gracias a la optimización del espacio de carga.

De esta forma nos ahorramos sufrir penalizaciones por no tener la capacidad de llenar el medio de transporte en su totalidad.

⇨ Mayor responsabilidad con el medio ambiente

Gracias a la carga fraccionada cuidamos el medio ambiente por una sencilla razón: al no tener que realizar envíos con el medio de transporte medio vacío, reduciremos el número de trayectos que tenemos que realizar y, por consiguiente, emitiremos menos contaminación al medio ambiente.

carga-completa

Solicita aquí tu presupuesto online

▶ Cargas fraccionadas y cargas completas, con Avantia

Una empresa de transporte de mercancías que busca la excelencia tiene que ofrecer entre sus servicios el transporte de cargas fraccionadas o grupajes: cada vez son más los clientes que demandan poder enviar sus mercancías de este modo.

En Avantia cuidamos a nuestros clientes desde el primer momento en el que se ponen en contacto con nosotros. Nuestra tarea no es solo transportar tus mercancías de un lugar a otro, sino hacer que te despreocupes de este trámite para que puedas concentrarte en otras áreas de tu empresa.

Nuestra empresa cuenta con servicios de transporte por carga fraccionada o por carga completa, transporte aéreo internacional, transporte marítimo internacional, transporte terrestre internacional, transporte urgente, almacenaje y, además, contamos con un servicio 24H para aquellas empresas que no descansan.

Si deseas contratar nuestros servicios, solamente nos tienes pedir presupuesto rellenando este formulario con la mayor cantidad de datos posibles: nosotros evaluaremos tu solicitud y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible.

Esperamos que, después de haber leído este artículo, todas tus dudas sobre los grupajes hayan quedado resueltas. Si no es así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ya sea por teléfono o por correo electrónico: estaremos encantados de poder ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *