Guía completa: todo lo que debes saber sobre el transporte internacional de mercancías
te-decimos-todo-sobre-la-carga-fraccionada
Carga fraccionada: ¿qué es y qué ventajas aporta?
julio 3, 2019
tipos-de-mercancías
Tipos de mercancías en el transporte internacional
julio 29, 2019
Show all

Guía completa: todo lo que debes saber sobre el transporte internacional de mercancías

datos-valiosos-sobre-transporte-internacional-de-mercancías

El transporte internacional de mercancías surge gracias a la relación comercial entre distintos países, que necesitan que dichas mercancías puedan ser trasladadas desde un punto de origen hasta otro punto de destino.  Este transporte de mercancías, regido por leyes internacionales, se puede realizar de distintos modos según el medio de transporte o el tipo de carga.

En el comercio internacional son muy importantes los llamados Incoterms, aquellos términos que sirven para determinar las condiciones de compraventa en una transacción. Se crearon en 1936, aunque su última actualización data de 2010, y constan de 11 normas representadas por códigos de tres letras.

El transporte internacional de mercancías tiene características diferentes según el medio de transporte en el que se vayan a transportar los bienes. Elegir uno u otro tipo de transporte dependerá del presupuesto que tengamos para nuestro proyecto de logística, o del tiempo del que dispongamos para llevarlo a cabo. Veamos cuáles son las particularidades de cada tipo de transporte internacional de mercancías.

▶ Transporte terrestre internacional de mercancías

El transporte por carretera internacional de mercancías es útil para transportar cualquier tipo de producto entre distancias no demasiado largas, siempre “puerta a puerta”. Se trata de un modo de transporte internacional de mercancías bastante económico, importante cuando el presupuesto que tenemos para el envío no es elevado y debemos ahorrar en costes.

En el transporte terrestre de mercancías es muy importante un documento llamado ‘carta de porte por carretera’ (también conocido por sus siglas en inglés CMR). Este escrito se encarga de recoger el contrato de transporte terrestre por vía rodada y es obligatorio documentar cada envío que se realice.

▶ Transporte marítimo internacional de mercancías

El transporte marítimo internacional de mercancías es el modo de transporte más utilizado en el mundo del comercio internacional, ya que los costes son mucho más pequeños y el volumen de la carga, mayor. Sin embargo, las distancias pueden ser muy largas y la velocidad, muy lenta, por lo que no nos será útil sin necesitamos un envío o transporte urgente.

Al igual que hemos mencionado antes en el transporte internacional de mercancías por vía terrestre, el transporte marítimo también cuenta con un documento en el que está plasmado el contrato de transporte. Es el llamado ‘bill of lading’ (B/L), lo emite el naviero o capitán del buque y acredita el contrato de transporte internacional de mercancías entre ambas partes.

envío-o-transporte-urgente

Solicita aquí tu presupuesto online

▶ Transporte aéreo internacional de mercancías

El transporte aéreo internacional de mercancías es, sin duda alguna, el método más rápido de transporte internacional de mercancías, gracias a la gran cantidad de vuelos que operan día tras día por todo el mundo. Es útil para aquellos envíos internacionales que necesitan llegar a su destino con urgencia, como productos perecederos o mercancías de alto valor.

Se suele utilizar para trayectos largos entre origen y destino, pero también el coste será mucho mayor y las dimensiones de la mercancía están limitadas por la capacidad del avión. Entre otras de sus ventajas, podemos asegurar que se trata del modo de transporte internacional de mercancías más seguro.

▶ Transporte ferroviario internacional de mercancías

El transporte ferroviario internacional de mercancías es muy recomendable cuando hay que transportar mercancías muy pesadas o de gran tamaño, ya que tenemos a nuestra disposición una mayor capacidad de carga. Sin embargo, ya que dependemos de la red ferroviaria, nuestra libertad de movimiento se verá limitada.

Este tipo de transporte internacional de mercancías conlleva unos costes muy bajos, una buena seguridad frente a hurtos y una menor cantidad de mano de obra con respecto al transporte de mercancías por carretera.

Por el contrario, la velocidad del transporte se verá reducida, por lo que solo utilizaremos este modo de transporte internacional de mercancías si nuestro proyecto no es urgente. Se suele utilizar para el transporte de graneles y sólidos.

.se-suele-utilizar-para-el-transporte-de-graneles-y-sólidos

Conoce aquí nuestros servicios

▶ Transporte internacional de mercancías intermodal y multimodal

Existe mucha confusión entre estos dos términos, ya que sus diferencias radican en pequeños detalles que pueden equivocar a personas que no dominen el tema del comercio internacional. Ambos modos de transporte comparten la característica de utilizar distintos medios de transporte de forma combinada para trasladar mercancías de un lugar a otro.

En el transporte intermodal de mercancías se utilizan UTI (unidades de transporte intermodal) para trasladar la carga de un medio de transporte a otro, por lo que no hace falta abrir la mercancía y, por lo tanto, ahorramos en su manipulación.

Por el contrario, en el transporte multimodal de mercancías se pueden utilizar cargas de diferentes dimensiones, todo bajo un mismo contrato de transporte. Los encargados de gestionar este tipo de transporte son los OTM, u Operadores de Transporte Multimodal.

▶ ¿Carga completa o grupaje?

Nuestra mercancía se puede enviar de dos formas, según nuestras necesidades: en una carga completa o por grupajes.

La carga completa (FCL) consiste en llevar nuestra mercancía en un contenedor completo, sin mezclarse con otros cargadores.

La carga agrupada, o grupaje (LCL), utiliza la mercancía de varios cargadores y la traslada en un mismo contenedor.

los-datos-de-la-carga-completa-(FCL)

Contacta aquí con nosotros

▶ Tu transporte internacional de mercancías, con Avantia

Uno de los aspectos más importantes de una empresa es la gestión de sus mercancías. Colaborar con una empresa de transporte internacional de mercancías te ahorrará gastos, tiempo y muchos problemas que puedan surgir a lo largo del camino.

En Avantia nos preocupamos del envío de mercancías desde el primer momento en el que un cliente se pone en contacto con nosotros. Queremos que no te preocupes ni pierdas el tiempo en gestiones: nuestro equipo de profesionales se encargará de que tu proyecto de logística y transporte se lleve a cabo sin ningún contratiempo.

Si quieres informarte sobre nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono o correo electrónico. Además, si lo deseas, nos puedes pedir presupuesto para transporte internacional de mercancías sin ningún compromiso: solamente debes rellenar este formulario y te responderemos con la mayor celeridad. ¡Estamos esperando trabajar contigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *