Tipos de mercancías en el transporte internacional
datos-valiosos-sobre-transporte-internacional-de-mercancías
Guía completa: todo lo que debes saber sobre el transporte internacional de mercancías
julio 3, 2019
logística-almacenamiento
Logística de almacenamiento: todos los sistemas que existen
julio 29, 2019
Show all

Tipos de mercancías en el transporte internacional

tipos-de-mercancías

En el transporte internacional existen diferentes tipos de mercancías, cada tipo con sus propias normas de transporte y cuidados especiales, ya que podemos deducir que no es lo mismo transportar productos de alimentación que sustancias tóxicas o inflamables. Además, ciertos tipos de transporte de mercancías serán más adecuados para según qué tipo de mercancías, debido a las características de las mismas.

En Avantia Transportes hemos querido reunir en un artículo todos los tipos de mercancías que existen, ordenados y clasificados según su naturaleza o su peligrosidad. Sin embargo, antes de pasar a la clasificación, no podemos olvidarnos de hablar del Sistema Armonizado.

tipos-de-clasificación-de-mercancías

Contacta aquí con nosotros

▶ ¿Qué es el Sistema Armonizado?

Los diferentes tipos de mercancías que existen se pueden clasificar de varias maneras; por esa razón, hace varias décadas se daban varios tipos de clasificación de mercancías alrededor del mundo. Esto ocasionaba problemas a los profesionales del comercio internacional, ya que no existía un sistema unificado que ordenara las mercancías.

Para ello se creó, gracias a la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Se trata de un sistema en forma de árbol, comenzando por las materias primas y avanzando  según el estado de elaboración y, más adelante, según el grado de elaboración en función de su uso.

El Sistema Armonizado (SA) sigue una codificación compuesta por códigos de seis caracteres. Los dos primeros caracteres se refieren al número del capítulo correspondiente al tipo de mercancía. Los dos siguientes representan el número de partida en el que se encuentra dentro del mismo capítulo. Para finalizar, los dos últimos caracteres del código representan la subpartida en la que se encuentra el tipo de mercancía dentro de una misma partida.

Por ejemplo, el código 920991 es el código que se ha asignado a “partes y accesorios para pianos”: 92 es el número del capítulo “instrumentos musicales y sus accesorios”, 09 es la partida “partes y accesorios de instrumentos musicales” y 91 es la subpartida “partes y accesorios para pianos”.

mercancías-perecederas

Solicita aquí tu presupuesto

▶ Tipos de mercancías según su naturaleza

⇨ Perecederas

Las mercancías perecederas son aquellas que tienen una vida útil corta (de 1 a 7 días) y necesitan transporte urgente, como suele ser en el caso de ciertos alimentos que se deben consumir rápidamente: lácteos, fruta, etc.

⇨ No perecederas

Por el contrario, las mercancías no perecederas son aquellos productos que tienen una vida útil de mayor duración, como pueden ser los alimentos en conserva.

⇨ Dimensionales

También podemos encontrar en esta clasificación aquellos productos cuyo transporte requiere de soluciones de logística especiales y cierto tipo de permisos que garanticen su correcta manipulación, debido a su gran tamaño.

⇨ Frágiles

Las mercancías frágiles son aquellas que se deben transportar con sumo cuidado debido a la facilidad que tienen para romperse con movimientos bruscos o pequeños golpes, como puede ocurrir con productos fabricados en cristal.

⇨ Peligrosas

Por último, también nos encontramos las mercancías peligrosas, un grupo que a su vez cuenta con diferentes grados de peligrosidad, como veremos a continuación. Este tipo de mercancías cuenta con una señal que los identifica con el grupo en el que se encuentran.

mercancías-explosivas

Aquí nuestro servicio de transporte urgente

▶ Tipos de mercancías según su peligrosidad

Como ya hemos mencionado, las mercancías peligrosas están, a su vez, clasificadas en nueve tipos según su grado de peligrosidad. Cada tipo de mercancías peligrosas debe seguir un exhaustivo control, ya que su manipulación acarrea riesgos importantes para la salud de los profesionales que trabajan con ellas.

A continuación veremos cuáles son los nueve tipos de mercancías peligrosas y las etiquetas que se utilizan para señalar el transporte de mercancías peligrosas.

⇨ Explosivos

Las mercancías explosivas están clasificadas en 6 tipos: materias con riesgo de explosión en masa, con riesgo de proyección (pero no de explosión en masa), con riesgo de producir un pequeño incendio, con poco riesgo de explosión, poco sensibles a la explosión en masa y extremadamente poco sensibles a una explosión.

La etiqueta es de color naranja y lleva un 1 y un dibujo de una bomba para los tres primeros tipos. Los tres últimos llevan en grande 1.4, 1.5 o 1.6 según el tipo, además de un 1.

⇨ Gases

Los gases se pueden dividir en tres subtipos de mercancías: los gases inflamables al contacto con el calor (con etiqueta de color rojo), los gases no inflamables ni tóxicos (etiqueta de color verde) y gases tóxicos (etiqueta de color blanco).

⇨ Materias líquidas inflamables

Aquí podemos encontrar aquellos líquidos con serio riesgo de arder con facilidad, normalmente derivados del petróleo como el queroseno o la gasolina, además de otro tipo de líquidos como pinturas o alcoholes. Su etiqueta es roja con el símbolo de una llama y el número tres.

⇨ Sólidos inflamables, materias de combustión espontánea y peligrosas en contacto con el agua

En el grupo 4 de mercancías peligrosas nos encontramos con sólidos inflamables (etiqueta a rayas verticales rojas y blancas), materias de combustión espontánea (etiqueta blanca en la parte superior y roja en la parte inferior) y materias peligrosas en contacto con el agua (etiqueta azul).

⇨ Materias comburentes y peróxidos orgánicos

En este grupo podemos encontrar dos grandes tipos de mercancías peligrosas: las sustancias comburentes (aquellas de fácil combustión; etiqueta amarilla) y peróxidos orgánicos (derivados del peróxido de hidrógeno; etiqueta roja en la parte superior y amarilla en la parte inferior).

⇨ Materias tóxicas e infecciosas

En el grupo 6, las materias tóxicas tienen una etiqueta blanca con el símbolo de una calavera, mientras que las materias infecciosas tienen un símbolo de tres lunas sobre fondo blanco.

material-radioactivo

Consulta aquí nuestros servicios

⇨ Material radioactivo

El material radioactivo se puede dividir en cuatro categorías a la hora de señalizar su transporte: las tres primeras (I, II y III) se ordenan según el grado de peligrosidad, mientras que se destina una cuarta etiqueta para material fisionable.

⇨ Material corrosivo

La etiqueta del material corrosivo es blanca en la parte superior con un símbolo de dos tubos de ensayo y con la parte inferior negra.

⇨ Otras mercancías peligrosas

Para aquellos tipos de mercancías peligrosas que no tienen cabida en ninguno de los apartados ya mencionados, se reserva otra categoría cuya etiqueta es a rayas blancas y negras en la parte superior, y blanca por completo en la parte inferior.

Esperamos que te haya servido de utilidad nuestro artículo sobre los diferentes tipos de mercancías que podemos encontrar en el comercio internacional. Avantia Transportes somos una empresa de  transporte internacional de mercancías con experiencia y una atención al cliente de calidad.

Si deseas contar con nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estamos deseando trabajar para vosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *