Logística de almacenamiento: todos los sistemas que existen
tipos-de-mercancías
Tipos de mercancías en el transporte internacional
julio 29, 2019
Show all

Logística de almacenamiento: todos los sistemas que existen

logística-almacenamiento

La logística de almacenamiento es clave para muchas empresas, ya que elegir el sistema que mejor se adecúe a nosotros nos ayudará a optimizar espacio y, por lo tanto, aumentar beneficios.

Cada sistema en logística de almacenamiento cuenta con sus propias ventajas y desventajas según nuestras necesidades, por lo que debemos elegir bien cuál es el sistema que llevaremos a cabo en nuestras instalaciones para el almacenaje de mercancías.

En Avantia hemos querido prepararte este artículo, en el que te explicamos resumidamente las características de cada sistema en logística de almacenamiento que nos podemos encontrar: sistema convencional, sistema dinámico, sistema automático, sistema autoportante, sistema compacto y sistema móvil.

▶ Sistema de almacenamiento convencional

El sistema de almacenamiento convencional, al que también se le puede llamar rack selectivo, consiste en combinar mercancías en palets en las estanterías superiores con artículos individuales para picking en las inferiores.

Este sistema es ideal para poder acceder a toda la mercancía fácilmente, ya que las estanterías se pueden adaptar sin problemas a cualquier formato de carga en cuanto a volumen y peso, ayudando a la optimización del espacio.

Además, en este tipo de logística de almacenamiento podemos contar con estanterías de doble fondo, muy útiles para ganar espacio. Solamente necesitaremos que las carretillas que utilizamos para alcanzar los palets tengan horquillas de doble fondo.

▶ Sistema de almacenamiento dinámico

En este sistema en logística de almacenamiento nos encontramos con estanterías que llevan incorporados rodillos para que las mercancías se desplacen de un extremo al otro, gracias al efecto de la gravedad.

Se trata de un sistema de almacenamiento idóneo para almacenar cargas mediante rotación perfecta, como puede ser el sistema FIFO (First In, First Out), que consiste en que la primera mercancía que se ha añadido a la estantería es la primera que sale (por el pasillo contrario).

Por el contrario, en estos casos también podemos servirnos del sistema LIFO (Last In, Last Out), en el que la última mercancía que se ha cargado, pasa a ser la primera que sale, ya que se opera siempre desde el mismo pasillo (mediante un sistema llamado push-back).

sistema-LIFO

Consulta aquí tu presupuesto

▶ Sistema de almacenamiento automático

Este sistema en logística de almacenamiento, como su propio nombre indica, sigue procesos automatizados para la carga, descarga y manipulación de mercancías. Destaca, sobre todo, por su alta productividad, ya que no dependemos apenas de trabajo humano, lo que nos ayuda a ampliar horarios de trabajo y reducir el espacio y los movimientos necesarios.

De la misma forma, garantizamos una mayor seguridad al personal operario, ya que no tendrán que trabajar entre pasillos.

Este sistema cuenta con varios modos de operar según el tipo de estantería y carga: podemos trabajar con cargas unitarias Uniload, cargas unitarias Miniload y transelevadores.

▶ Sistema de almacenamiento autoportante

En los sistemas en logística de almacenamiento autoportantes, son las propias estanterías las que se encargan de sujetar toda la estructura del edificio (techo, fachadas, etc.). Es el sistema más adecuado cuando tenemos que almacenar en altura, ya que podemos llegar incluso a superar los 30 metros, lo que nos asegura un gran aprovechamiento del espacio.

Este sistema en logística de almacenamiento suele estar automatizado, ya que tenemos que operar a gran altura. Además, es muy resistente a las inclemencias del tiempo y a seísmos, gracias a las características de su construcción.

▶ Sistema de almacenamiento compacto

Este sistema en logística de almacenamiento, al que también se le conoce como sistema de almacenaje por acumulación, es muy utilizado para usar palets con unidades de carga homogéneas y con multitud de palets por referencia.

Con el sistema de almacenamiento compacto podemos seguir los sistemas FIFO (drive-through) o LIFO (drive-in), según si tenemos varios accesos o solamente un pasillo. Además, conseguiremos un gran aprovechamiento del espacio tanto a lo ancho como a lo alto.

Se trata de un sistema en logística de almacenamiento muy rentable económicamente, ya que apenas necesita mantenimiento y podemos ahorrar en costes de construcción.

▶ Sistema de almacenamiento móvil

El funcionamiento de un sistema en logística de almacenamiento móvil es sencillo: basándonos en la estructura de un sistema de almacenaje convencional, las estanterías se encuentran sobre unos raíles en lugar de estar sujetas al suelo.

De esta forma, podemos desplazar las estanterías perpendicularmente para crear un pasillo así donde lo necesitamos, mientras que conseguimos compactar el resto de estanterías que no necesitamos, optimizando así el espacio total.

Este movimiento de las estanterías lo podemos hacer de forma manual o mediante motores eléctricos que automatizan el proceso. Además, existen dos tipos de sistemas de almacenamiento móvil según el tipo de producto: irregular o paletizado.

empresa-de-logística-y-transporte-de-mercancías

Contacta aquí con nosotros

▶ Consigue tus soluciones de almacenaje con Avantia

En Avantia, empresa de logística y transporte de mercancías, tenemos a nuestra disposición una gran red de almacenes logísticos repartidos entre España y Francia. De esta forma, conseguimos que la gestión de los envíos se realice de forma más eficaz y optimizada en costes de transporte y entrega.

En el caso de que quieras contar con nuestros servicios, te lo ponemos muy fácil: es tan sencillo como solicitarnos un presupuesto rellenando por completo el formulario que te ofrecemos. Nuestro equipo evaluará el proyecto y te contestará pronto con una oferta ajustada a las características.

Te invitamos también a que sigas leyendo nuestros artículos del blog, en el que escribimos en profundidad sobre temas relacionados con el transporte de mercancías por diferentes medios o la logística de almacenamiento. Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *