LlamarPresupuesto
Sistemas de almacenamiento
tipos-de-transporte-aereo-para-mercancias
Tipos de transporte aéreo para mercancías
mayo 28, 2020
que-es-un-tacografo
¿Qué es y cómo funciona el tacógrafo en el transporte?
julio 30, 2020
Show all

Sistemas de almacenamiento

portada---sistemas-de-almacenamiento

Para mejorar la competitividad de tu empresa, es necesario elegir entre los distintos sistemas de almacenamiento que existen en el sector logístico para obtener las soluciones que necesitas con el fin de gestionar tus mercancías de forma acorde a tus necesidades.  

El almacenamiento logístico debe ser llevado a cabo por un equipo especializado que pueda proporcionarte el mejor asesoramiento para mejorar la productividad de tu negocio. En este artículo te explicaremos en qué consiste nuestro sistema de almacenamiento y cuáles son sus principales ventajas.

¿Qué es un sistema de almacenamiento?

Al hablar de sistemas de almacenamiento, nos referimos a una serie de métodos para guardar las mercancías en diversos estantes con el fin de optimizar el espacio. Pero no solo sirven para distribuir los paquetes de forma correcta, sino que también deben facilitar el flujo del personal y de los vehículos para trasladar los pallets a los distintos medios de transporte.

Dependiendo del método de clasificación de los productos según sus características, sumando el espacio del almacén, podemos distinguir hasta seis sistemas de almacenamiento logístico que citaremos a continuación:

Sistema de almacenamiento convencional

Este sistemaes el más popular, y consiste en acumular diversas unidades junto a las mercancías contenidas en pallets, facilitando el control del stock y la gestión de todos los paquetes en un solo inventario.

Sistemas de almacenamiento compacto

El sistema de almacenamiento compacto está pensado para acumular una gran cantidad de paquetes en una misma estantería, logrando así reducir el espacio y facilitar el traslado de las carretillas por los pasillos interiores.

Sistemas de almacenamiento dinámico

Este es uno de los sistemas de almacenamiento más eficaz para aquellos que buscan facilitar el traslado de mercancías apoyadas en estanterías con rodillos o caminos ligeramente inclinados para desplazar las mercancías con ayuda de la gravedad. 

Sistemas de almacenamiento móvil

El sistema móvil es similar al compacto, solo que las estanterías están apoyadas sobre los raíles y se pueden desplazar para unirlas o separarlas según el acceso que quieras tener para dar con un paquete. De esa forma, se aprovecha mejor el espacio existente.

Sistemas de almacenamiento automático

Otro de los sistemas de almacenamiento logísticoque proporciona las mejores soluciones de almacenaje para tu empresa es el automático. Este consiste en el uso de equipos robotizados que funcionan mediante un software de gestión capaz de identificar cada paquete guardado.

Sistemas de almacenamiento autoportante

Por último, encontramos el autoportante, un sistema de almacenamiento donde las estanterías forman parte de la propia instalación, evitando así el uso de vigas y pilares para sostener la infraestructura del almacén.

¿Cuáles son los objetivos de un sistema de almacenamiento?

Todos los sistemas de almacenamiento que mencionamos anteriormente cumplen con el objetivo de facilitar la gestión y el traslado de las mercancías, y ayudan a las empresas a aumentar sus ventas o mejorar su productividad externalizando esta clase de servicios.

Además, el almacenamiento logístico también debe servir para ahorrar tiempo en el control de inventario y en el flujo de paquetes para su recepción, traslado, embalaje y posterior envío al cliente final.

No importa que tu empresa no cuente con espacio físico u opere únicamente de forma online; el externalizar el servicio de almacén para tus mercancías te ayudará a mantenerte activo en el mercado, controlando el estado del catálogo y comprobando que cuentes con las unidades necesarias para ofrecérselas a tus clientes.

En resumen, cada uno de los sistemas de almacenamiento buscan mejorar la eficiencia logística con respecto a la recepción y envío de paquetes, la supervisión del estado de los productos, el embalaje de unidades o lotes para su posterior envío al cliente final y la correcta distribución entre todas sus estanterías.    

Ventajas y desventajas de cada sistema de almacenamiento

A la hora de elegir entre los sistemas de almacenamiento logístico que tenemos disponibles en nuestra empresa, es necesario conocer sus principales ventajas y desventajas. Para ello, hemos armado un cuadro comparativo donde sabrás las virtudes y debilidades que ofrece cada método.

Sistemas de almacenamiento logístico Ventajas Desventajas
Convencional Existe un mejor control del stock. Es más fácil gestionar las mercancías. Apto para todo tipo de productos. El reparto de la superficie es deficiente. El volumen de mercancías a gestionar es limitado.  
Compacto Se aprovecha mejor el espacio. Existe un mejor control de las entradas y salidas de paquetes. Solo se puede usar pallets de una sola dimensión. Las clasificaciones de productos son limitadas. Admite una sola referencia por pasillo. Una vez establecido el sistema de almacenamiento, no se puede modificar.
Móvil Hay un gran aprovechamiento del espacio. El acceso al inventario de productos es mucho más fácil y cómodo. Su instalación es muy costosa. No se puede controlar los inventarios con facilidad. El proceso de apertura y cierre de pasillos es muy lento. Existe un bajo nivel de entrada y salida.
Dinámico Se ahorra bastante tiempo en la extracción de pallets. Los productos son más fáciles de localizar. Ofrece una perfecta rotación de paquetes. Es fácil de instalar. Se requiere de una alta inversión. Es difícil de modificar. Puede surgir un riesgo de aplastamiento entre mercancías. Hay un límite de referencias por cada rodillo.
Automático Se minimizan los errores de manipulación de cargas. Su mantenimiento es sencillo. Al ser gestionado por un software, se puede brindar un servicio 24/7. Sus costos son de los más altos de todos los sistemas de almacenamiento. Es difícil de modificar una vez implementada en la instalación del almacén.
Autoportante El espacio aumenta su rentabilización. El proceso de almacenaje se puede automatizar. Es necesario estandarizar las paletas. Sí o sí es importante controlar el orden de la carga para evitar problemas.

¿Cómo elegir el mejor sistema de almacenamiento para tu negocio?

Si aún no te has decidido entre los diferentes sistemas de almacenamiento logístico para tu negocio, te daremos unos consejos finales para que puedas escoger el método que más se adapte a tus preferencias y necesidades.

En primer lugar, es importante analizar el volumen de las mercancías a almacenar y el peso que puede soportar cada estantería. También es necesario que conozcas las características de tu producto: si se trata de un objeto delicado, un producto perecedero o un paquete de grandes dimensiones.

Todo eso te servirá para optimizar el espacio y elegir el método de almacenamiento quemejor se adecúe a la mejora de las ventas de tu empresa. Por ejemplo, no es lo mismo almacenar dispositivos electrónicos que accesorios de moda, todo depende de los diferentes sectores.

Y, por último, déjate asesorar por un equipo de expertos. Estos te brindarán los mejores consejos según las necesidades de tu empresa. Así, podrás optar entre los tipos de almacenamiento logístico que más le convenga a tus productos.

Esperamos que esta información te ayude para saber más sobre los sistemas de almacenamiento que tenemos disponible en Avantia. Si necesitas consultar cualquier duda sobre este tipo de servicios, ponte en contacto con nosotros y responderemos a tus preguntas sin ningún tipo de compromiso. ¡Pide tu presupuesto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *