LlamarPresupuesto
TIPOS DE ALMACENAMIENTO EN LOGÍSTICA | 6 aspectos clave
transporte-multimodal
TRANSPORTE MULTIMODAL → ¿Qué es y cuáles son sus características?
enero 2, 2020
transporte-de-mercancias-por-carretera
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA | Requisitos y aspectos a tener en cuenta.
enero 22, 2020
Show all

TIPOS DE ALMACENAMIENTO EN LOGÍSTICA | 6 aspectos clave

tipos-de-almacenamiento-en-logistica

Con independencia del sector económico en el cual se desarrolle nuestro núcleo empresarial, resultará imperativo delimitar los tipos de almacenamiento en logística  quéte permitirán garantizar el buen funcionamiento de tu corporación.

Por este motivo,  en este artículo de nuestro blog te explicaremos cuáles son los principales sistemas de almacenamiento y sus fundamentales características, analizando las ventajas e inconvenientes que podrán apreciarse a lo largo del proceso de implantación de las mismas dentro de tu entidad.

No obstante, antes de entrar en materia sobre los tipos de almacenamiento en logística, a continuación te dejamos otros artículos relacionados del blog de nuestraempresa de transporte logístico  que el equipo multidisciplinar de Avantia Transportes considera que podrían resultarte de interés:

TIPOS DE ALMACENAMIENTO EN LOGÍSTICA | 6 formas clave.

A día de hoy, existen diferentes sistemas de logística para controlar el flujo de mercancías dentro del almacén de una empresa

Sin embargo, resultará  imperativo tener en cuenta previamente el tipo de productos con los que trabajamos en nuestro día a día, así como las dimensiones y composición de los mismos para elegir entre los diferentes tipos de almacenamiento en logística que te detallaremos a lo largo de este post de nuestro blog:  

1. Compacto

Si buscas aprovechar al máximo el espacio de tu depósito o almacén, es recomendable apostar por estos tipos de almacenamiento en logística, los cuales ofrecerán la posibilidad de acumular gran cantidad de mercaderías de características homogéneas.  

La principal ventaja del almacenamiento compacto es que puedes aprovechar el espacio al máximo y obtener un mayor control de la entrada y salida de los productos de tu empresa. Por otro lado, estos tipos de almacenamiento en logística permiten evitar manipulaciones innecesarias en caso de que los productos contasen con una misma referencia.  

El problema fundamental de este sistema de logística es que solo admite el uso de palés unidimensionales, sus clasificaciones podrían llegar a resultar limitadas y resulta difícil implementar cualquier tipo de modificación en la cadena de suministros de nuestra empresa en un futuro.

A pesar de todo, el almacenamiento compacto es una excelente alternativa frente a los restantes tipos de almacenamiento en logística si lo que buscamos es una mayor rentabilidad a través de la reducción de costes de almacenaje de nuestra corporación.

2.  Convencional

Este sistema es uno de los tipos de almacenamiento en logística más populares en la actualidad, debido en parte a que permite depositar gran variedad de unidades combinadas junto a mercancías en palets, de forma que el acceso a los productos por parte de los operarios de nuestro almacén se facilite de manera considerable. 

Normalmente, los niveles más elevados de la estantería contienen los palets completos, mientras que los estantes inferiores  son destinados al picking.

La ventaja del almacenamiento convencional es que facilita el control total del stock y la gestión de mercancías de nuestra empresa, siendo una forma de almacenamiento apta para cualquier mercancía.

No obstante, su inconveniente más característico es su reducida eficiencia a la hora realizar el reparto de productos dentro de una superficie y, por lo general, el volumen de mercancía con el que podremos trabajar será limitado.  

3. Móvil

Tanto el sistema móvil como el convencional son tipos de almacenamiento en logística de características similares, encontrándose la principal diferencia en que este segundo cuenta con una estructura desarrollada sobre raíles, permitiendo su desplazamiento por todo el depósito para unirse o separarse con otras estanterías situadas en el espacio de almacenaje.

Por otro lado, este sistema se subdivide en 2 categorías: Almacenamiento de productos colocados en palets y almacenamiento de productos irregulares.

En cualquiera de ellos, podrás mover tus productos de forma manual o mediante sistemas eléctricos que permitan aumentar la eficacia y utilidad de tu sistema logístico.  

La ventaja fundamental de este tipo de sistemas de logística es que ofrecen un máximo aprovechamiento del espacio y facilitan el acceso a cualquier palet del inventario de nuestra empresa.

El problema fundamental radica en su elevado coste de instalación, motivo por el cual estos tipos de almacenamiento en logística  suelen ser utilizados por corporaciones de gran dimensión.  

4. Dinámico

Si lo que buscas es una estructura compacta basada en un sistema de rodillos para desplazar las mercaderías de tu empresa, es posible que te interese apostar por un sistema logístico de almacenamiento dinámico.

El aspecto más positivo del almacenamiento dinámico radica es que es uno de los tipos de almacenamiento en logística más útiles para ahorrar tiempo en la extracción de palets, además de brindar una estructura de almacenaje más compacta y de fácil instalación.

Su principal desventaja radica en que este sistema requiere de una alta inversión y que pueden surgir riesgos de aplastamiento entre las mercancías de nuestra empresa.  

5. Automático

Tal como indica su norme, el almacenamiento automático consiste en la automatización de las gestiones de carga y descarga de mercancías mediante transelevadores y softwares de gestión de almacén.

Lo más beneficioso de este sistema de almacenamiento en logística es que minimiza los errores de manipulación de carga, implica un sencillo mantenimiento y aporta una mayor rapidez en la gestión de inventarios de nuestra empresa.

Su aspecto negativo principal radica en el hecho de que, una vez ha sido instalado en nuestra ubicación de almacenaje, podría resultar muy difícil realizar cualquier tipo de modificación a posteriori.

6. Autoportante

Por último, debemos destacar el sistema de almacenamiento autoportante, el cual consiste en rentabilizar el espacio de almacenaje, eliminar vigas o pilares innecesarios y manipular la carga mediante los transelevadores de nuestro almacén de manera directa.

La principal ventaja que ofrecen estos sistemas es la optimización del espacio donde trabajan los operarios de nuestra empresa en su día a día. Su principal aspecto negativo se encontraría en que requiere de un perfecto orden de carga de productos para garantizar su correcto funcionamiento.

Si te gustaría saber cómo las diferentes metodologías de almacenamiento pueden contribuir al buen funcionamiento de tu corporación, ponte en contacto con nuestra empresa especializada.

El equipo de Avantia Transportes elaborará un presupuesto que se ajuste a la perfección a las necesidades de tu enitdad, haciendo del elemento logístico de tu empresa una cuestión que aporte un valor fáctico al buen funcionamiento de tu núcleo empresarial en su totalidad.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *