LlamarPresupuesto
TRANSPORTE MULTIMODAL → ¿Qué es y cuáles son sus características?
que-es-logística
¿QUÉ ES LOGÍSTICA? → Definición y aspectos clave.
diciembre 23, 2019
tipos-de-almacenamiento-en-logistica
TIPOS DE ALMACENAMIENTO EN LOGÍSTICA | 6 aspectos clave
enero 14, 2020
Show all

TRANSPORTE MULTIMODAL → ¿Qué es y cuáles son sus características?

transporte-multimodal

Gracias al crecimiento y expansión de los diferentes mercados económicos, las empresas de transporte han creado nuevas maneras de ofrecer sus servicios con el objetivo de hacer del elemento logístico una cuestión que implemente el aspecto cualitativo del proceso productivo de cualquier núcleo empresarial.

A lo largo de este post hablaremos sobre el transporte multimodal, un modelo de logística que incluiría 2 o más medios para transportar cualquier tipo de mercancías, existiendo tan solo un contrato con el operador logístico contratado por parte de nuestra entidad.

Con carácter general, las empresas que contratan este tipo de transporte a una empresa de logística necesitan trasladar sus mercancías y cargas mediante medios de transporte de diversa tipología.

Es en este punto donde el bagaje profesional del operador logístico que contratemos servirá para hacer una óptima gestión del transporte de mercancías de nuestra empresa, proponiendo diversos medios que pudieran servir a un cliente en concreto, siendo siempre este quien tomará la decisión final para el correcto funcionamiento de su empresa.

En Avantia contamos con diversos medios  de transporte especializados (marítimo, terrestre,  aéreo … ) lo que permite a nuestro equipo multidisciplinar desarrollar una estrategia de transporte multimodal capaz de ofrecer las máximas garantías al correcto funcionamiento de tu empresa.

¿En qué consiste el transporte multimodal?

De manera concisa, el transporte multimodal consiste en la realización de las labores de logística, bien con carácter nacional o internacional, a través de la utilización de 2 o más medios de transporte.

Por otro lado, para hablar de transporte multimodal resulta imperativo que se cumpla la condición de haber firmado un único contrato con la empresa logística, a pesar de que esta pueda utilizar a posteriori diversos medios para transportar las mercancías de nuestra empresa.

Es aquí donde el transporte multimodal se diferencia de manera clara del transporte intermodal, en tanto en cuanto este último sí requeriría de un documento específico para cada tipo de transporte que se usara durante el traslado de nuestras mercancías.  

Otra característica básica del transporte multimodal es que no existe la ruptura de carga, es decir, que la mercancía no sufrirá ningún cambio en todo el trayecto, lo que asegura su plena integridad de traslado desde el punto de origen hasta su destino final.

Para realizar de manera efectiva una estrategia de transporte multimodal se usarán unidades de carga que pueden ser trasladadas diferentes medios de transporte, como contenedores o cajas móviles.

Así por ejemplo, los contenedores podrían ser trasladados por vía terrestre o marítima, mientras que la caja móvil se podrá trasladar por vía terrestre y/ o mediante un servicio de transporte de ferrocarril.  

TRANSPORTE MULTIMODAL¿Cuándo podría resultar necesario?

El desarrollo de una estrategia de transporte multimodal resultará óptimo cuando una empresa deba trasladar cargas de diversos tamaños que no pueden ser movilizadas en un medio de transporte único para llegar a su destino final.

El transporte combinado resulta especialmente útil para las empresas con independencia de la dimensión del núcleo empresarial, en tanto en cuanto le permite agilizar las formas de realización de envíos a nivel nacional o internacional, siendo el transporte de las mismas un elemento que contribuya de manera clara al proceso de expansión de cualquier compañía.

VENTAJAS DEL TRANSPORTE MULTIMODAL

Una de las principales ventajas de las empresas que contratan este servicio para trasladar sus mercancías, es que, a lo largo de todo el proceso de traslado, la empresa contratante solo se comunica con un operador logístico, lo que permite agilizar trámites administrativos al tiempo que se refuerza la seguridad en el proceso de traslado.

Esto significa, que quienes contraten los servicios de este tipo, contarán con la tranquilidad de que es un solo uno el responsable de hacer llegar sus envíos, por lo que, al tiempo que se aminoran los problemas de comunicación, es probable que los costes logísticos se reduzcan en paralelo, algo de especial importancia cuando hablamos del transporte internacional de mercancías.

Otro factor importante a tener en cuenta es que, al ser un solo operador logístico el encargado de trasladar nuestras mercancías, las posibilidades de pérdida o extravío de las mismas se reducirá considerablemente, lo que permitirá mejorar el servicio ofrecido a la cartera de clientes de nuestra empresa.

Por otro lado, una de las cuestiones que más preocupan a las empresas cuando realizan el plan logístico de su corporación es la fecha de entrega de sus mercancías.

Al desarrollar una estrategia de transporte multimodal, el cumplimiento de estas fechas será llevado a cabo con la máxima eficiencia y en los plazos acordados con el operador logístico en concreto.

Empresas de transporte como Avantia asesoran a sus clientes en cuanto a las mejores opciones de traslado mediante una estrategia de transporte multimodal, al tiempo que desarrollan un presupuesto personalizado acorde a las posibilidades de la empresa contratante.  

Es importante destacar que, de un tiempo a esta parte, el exceso de competencia en prácticamente todos los sectores económicos ha supuesto que el departamento de ventas de una empresa tenga un menor margen de maniobra a la hora de garantizar el crecimiento de nuestra empresarial de nuestra entidad.

Un incremento o disminución drástica del producto ofrecido por nuestra empresa puede ser sinónimo de la no absorción del mismo dentro del mercado sobre el cual se focaliza la actividad de nuestra empresa.

Una adecuada gestión de compras o el desarrollo de un perfecto esquema logístico permitirán implementar el correcto funcionamiento de nuestra corporación, siendo estos 2 ámbitos sencillos ejemplos de aspectos cada vez más valorados por los directivos de las diferentes organizaciones que componen el tejido empresarial de nuestro país.

El bagaje profesional de Avantia Transportes.

A pesar de nuestra juventud en el sector en el que operamos, los servicios de Avantia Transportes se han consolidado como la opción predilecta de diferentes empresas que operan en territorio nacional.

El análisis previo por parte de nuestro equipo especializado, sumado a una estructura logística compuesta por medios de vanguardia habilitan a nuestra entidad la posibilidad de aportar a tu corporación las máximas garantías para el buen funcionamiento de tu actividad empresarial.

Si te gustaría conocer en profundidad nuestros servicios de transporte multimodal, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. Nuestros profesionales se fusionaran con las necesidades de tu corporación para ofrecerte las máximas garantías al respecto.

¡Gracias por leernos!

A continuación te dejamos otros post del blog de Avantia Transportes  que nuestro equipo de especialistas considera que podrían resultarte de interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *