LlamarPresupuesto
Cómo elegir el mejor proveedor de transporte de mercancías por carretera
La trazabilidad: Clave en el mundo de la logística
agosto 31, 2021
Show all

Cómo elegir el mejor proveedor de transporte de mercancías por carretera

La globalización ha cambiado el paradigma del transporte de mercancías a nivel global. Tradicionalmente los intercambios de materias primas o productos de consumo, así como comestibles, se producían dentro del ámbito local o preeminentemente cercano.

Con la revolución industrial, y la llegada del vapor, se implantó el comercio de larga distancia a través de ferrocarriles, barcos y más adelante, con la llegada masiva de la aviación comercial, el mundo de la logística se volvió inmediato y global.

A pesar de todo ello,en ese concepto de transporte de mercancías de cercanía, sigue hoy más vigente que nunca y el transporte de estas a través de carretera es esencialmente fundamental, siendo aun de forma más marcada en los puntos finales de la producción y el comercio, o en zonas sin conexiones directas, cosa que es aún muy habitual.

Y es que este transporte al fin y al cabo es el que hace llegar a nuestras mismas puertas lo que necesitamos, seamos pequeños consumidores o grandes empresas.

En este artículo trataremos de dar unos sencillos consejos para elegir al mejor proveedor de transporte de mercancías de carretera.

Por qué elegir transportar mercancías por carretera

Tal y como hemos explicado anteriormente, a pesar de que hoy contamos con sistemas de envío internacionales que nos permiten atravesar el planeta en pocas horas llevando cualquier tipo de mercancía, el transporte por carretera sigue siendo mucho más económico y flexible que la gran mayoría de ellos.

Esta modalidad de transporte es la única que nos facilita el envío de punto inicial o intermedio de producción o almacenaje, a punto final receptor.


Esto se aplica tanto a envíos entre empresas como a la distribución directa al consumidor final: la carretera es el sistema más eficaz para realizar este reparto y a un coste reducido.

Este es el motivo por el que no paramos de ver grandes camiones con el logo de Amazon, entre otros, y cientos de furgonetas por nuestra ciudad distribuyendo los envíos entre los usuarios finales.

Requisitos que debe reunir tu proveedor de transporte de mercancías por carretera

Pero después de la teoría, y llegados al punto de elegir que proveedor de transporte de mercancías por carretera, veamos en qué puntos debemos fijarnos, tanto si somos particulares como si tenemos una empresa:

1.   Asegurar la mercancía y el envío

Este aspecto es fundamental: En caso de que algo salga mal, por el motivo que sea, perder un envío afecta directamente a nuestro bolsillo. Es por ello que una empresa de logística y transporte debe asegurar su envío frente a cualquier eventualidad con un seguro que los cubra. Podemos consultar estos aspectos en las páginas legales de la empresa o en el momento de firmar el contrato.


Debemos desconfiar de aquellas empresas que son reticentes a mostrar sus pólizas o directamente, descargan su responsabilidad sobre terceros.

2.   Garantizar unos tiempos de entrega

El tiempo manda, y una empresa de transportes debe comprometerse a realizar tanto las entregas como las recogidas en una horquilla temporal razonable. Es obvio que hay circunstancias de fuerza mayor que pueden retrasar un envío, pero esto no puede convertirse en la rutina.

3.   Contar con los permisos y autorizaciones debidas

Las empresas proveedoras de servicio de transporte, sean del tipo que sean, deben estar correctamente registradas, contar con las tarjetas correspondientes que les permitan ejercer dicha actividad y ,sus trabajadores, estar debidamente capacitados para tal labor.

4.   Control y localización de los envíos

En un mundo globalizado, y con cientos de envíos por hora, saber dónde está nuestro artículo, o cuando llega el camión con nuestra materia prima, es clave para optimizar los procesos, o para preparar nuestros propios artículos. Las cargas geolocalizadas, añaden tranquilidad al propietario del negocio y confianza en el cliente.

Conclusiones finales

Como hemos podido ver en este artículo, el transporte de mercancías por carretera sigue siendo la mejor elección para la mayoría de las empresas y pequeños negocios para llevar de un punto a otro, sus materias primas, artículos o bienes.

Seguir esta breve guía os ahorrará muchos dolores de cabeza de logística, y os permitirá optimizar vuestros procesos y recibir un servicio con una total satisfacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?