LlamarPresupuesto
Cómo exportar mercancía desde España
Cómo elegir el mejor proveedor de transporte de mercancías por carretera
septiembre 29, 2021
Transporte de mercancías en el sector de la alimentación
diciembre 2, 2021
Show all

Cómo exportar mercancía desde España

En un mundo cada vez más globalizado, el movimiento de bienes y servicios a través de las fronteras se ha convertido en un pilar fundamental de la economía mundial.

Tendemos a pensar que únicamente los grandes países con una larga tradición exportadora, como China, el sudeste asiatico o los Estados Unidos son los que mueven ingentes cantidades de artículos a través de las fronteras de alrededor del planeta.

Sin embargo España es, contra todo pronóstico, una potencia exportadora de cientos de productos.

Llevar a cabo el proceso de exportación desde España con éxito, a menudo puede ser un proceso algo tedioso y en exceso burocratizado, pero siguiendo la breve guía que se presenta en este artículo la tarea será mucho más sencilla.

Siempre puedes contar con nuestros servicios, en Avantia Transporte tenemos una amplia experiencia en transporte de mercancía desde España.

Que hay que saber sobre la exportación de productos desde España

Ante todo, hay que conocer los regímenes exportadores a los que se encuentra sujeto nuestro sector de negocio, puesto que no será lo mismo exportar productos de alimentación, que hacer lo propio con artículos del sector químico o farmacéutico.

De este modo, una vez sepamos qué regulación afecta a nuestro ámbito empresarial, tocará ponerse al corriente de la legislación particular de aquellos Estados donde deban viajar las mercancías.

Esto no solo afecta a aquellos países fuera de la UE, sino que entre los propios miembros de la comunidad europea, pueden existir regulaciones sustancialmente diferentes.

Existen despachos profesionales específicamente dedicados a todo lo que concierne a los procesos de exportación, y pueden brindar una inestimable ayuda.

Abordar el proceso de exportación en España

Una vez se ha actualizado la información de los países donde viajarán los artículos, y se han realizado los trámites en orígen, es decir, en España, entre los que se incluyen los trámites aduaneros, pagos de impuestos, etc…Empiezan los procesos más “mundanos” o prácticos.

Guía básica sobre cómo ejecutar la exportación

Subdividido en dos categorías, se muestran los dos frentes principales que todo proceso de exportación deberá tener en cuenta al menos en su fase final, o de ejecución:

Veamos de qué se trata:

Preparación de mercancía

Es el momento de preparar el envío de manera física. Y tocará ser extremadamente cauto con el embalaje, el empaquetado y el sistema de envío que se escoja para llevar a cabo la exportación del producto desde España, además de tener en cuenta el destino de este.

Es posible que pasen semanas hasta que el envío llegue a destino, dependiendo del sistema de transporte, y además esté muy probablemente deberá pasar por alguna inspección aduanera.

Fundamentalmente existen tres sistemas principales de exportación: por carretera (camiones, trenes de mercancías), mar (contenedores marítimos) y por aire (aviones de carga destinados a estos fines).

Empaquetar de forma eficaz los artículos para facilitar las inspecciones, dejar la documentación accesible, incluso la carga de los contenedores, pueden ahorrar importantes tiempos en aduanas, y garantizar el éxito del proceso.

Además los límites de peso y dimensiones de los envíos varían enormemente y con ello los costes. El proceso de preparación de la mercancía es tanto o más importante que el resto de pasos a seguir.

Documentación

Los documentos que se tramitan en la exportación son de facto el “pasaporte” de la mercancía. Es lo que permite cuantificar, identificarlo y localizarlo durante todo el proceso. Es por ello que este punto es tal vez el más importante del proceso.

Una tramitación efectiva de los documentos de exportación que nos corresponda, puede ahorrar tiempos, costes y miles de quebraderos de cabeza.

Por una parte, existen los trámites con aduanas y la agencia tributaria, para ponerles en conocimiento que estamos llevando a cabo una actividad comercial y que se procederá a exportar productos.

En segundo lugar, hay una serie de documentos comerciales necesarios para exportar, tales como: facturas, lista de contenido, certificados de orígen o los cuadernos ATA y CPD en caso de ser necesarios.

Finalmente existe la documentación propia del método de transporte usado para el envío que variará dependiendo de si es por mar ( Conocimiento de Embarque Marítimo) por tierra (CMR si es por carretera o CIM si es en tren) o por aire (Conocimiento de Embarque Aéreo).


Conclusiones

Como se ha podido ver en este artículo, el proceso de exportación puede parecer algo farragoso al menos al principio, pero una vez se conoce la mecánica y las documentación e impuestos necesarios a liquidar, todo ello se vuelve mucho más ágil.

España está ubicada en un excepcional enclave a nivel europeo y global: se trata de una puerta de acceso al continente y es el estado ideal para dar el salto a medio mundo. Aprovechar esta situación para realizar procesos de exportación eficientes y tener acceso a nuevos mercados diversificando los clientes es una oportunidad que no se debe desaprovechar.

Confía en Avantia para exportar tus mercancías con total tranquilidad

En Avantia, realizamos entregas tanto a nivel nacional como internacional con la mayor seguridad y profesionalidad para nuestros clientes, con la certeza de que las mercancías llegarán a su destino con la mayor agilidad y en óptimas condiciones.

¿Estás buscando una empresa de logística que se encargue del transporte de tus mercancías? Confía en Avantia. Años de experiencia en transporte de mercancías alrededor del mundo y la satisfacción de nuestros clientes nos avalan.

Deja una respuesta

Abrir Chat
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?