LlamarPresupuesto
Palet europeo: Medidas, peso y ventajas
capacidad-de-carga-transporte-terrestre
¿Qué capacidad de carga tienen los diferentes tipos de transportes terrestres?
octubre 16, 2020
acuerdo-de-transporte-internacional-terrestre.
¿Qué es el ATIT o Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre?
octubre 20, 2020
Show all

Palet europeo: Medidas, peso y ventajas

palet-europeo

¿Tienes una empresa de logística, y te gustaría transportar la mercancía en palets europeos para ahorrar en espacio y tiempo de descarga? Para ello, debes conocer todas sus características, medidas, peso y ventajas, ya que estas se verán adaptadas según tus necesidades y las condiciones del viaje.

En Avantia, ponemos a tu disposición una completa guía para seguir sus indicaciones en los pesos y medidas del europalet, con el objetivo de llevar a cabo un óptimo transporte de cargas terrestres, marítimas o aéreas. ¡No te quedes sin conocer todos sus beneficios!

¿Qué es un palet europeo?

Se trata de una plataforma, generalmente de madera o plástico, que se utiliza para trasladar la mercancía de un lugar a otro, y facilitar el movimiento y desplazamiento de la carga a través de carretillas elevadoras.

Pero, ¿cómo surgió? El palet europeo nació por la necesidad de estandarizar su uso para un mayor aprovechamiento del espacio en los vehículos, y una mayor facilidad a la hora de movilizar todo tipo de mercancías.

Por ello, a partir de la regla UNE-EN 13698-1 de Europa, se establecieron los pesos adecuados y las medidas del europalet o EPAL, como se les comenzó a llamar a partir de entonces. En su configuración, se desarrolla que estos deben adaptarse de forma perfecta a las dimensiones de las cajas de los remolques: 2.400 mm de ancho.

Características del europalet

El palet europeo se convirtió en una de las invenciones más destacadas en el campo de los transportes y la logística, ya que no solo facilitó el traslado de cargas de un punto a otro, sino que también permitió un mejor funcionamiento del sistema de almacenaje.

Pero, ¿cuáles son sus principales cualidades? A continuación, mencionaremos algunas de ellas:

  • Se trata de palets de tipo 1 (1.200 x 800)
  • Cuentan con chaflanes en sus cuatro esquinas y en las aristas superiores de los patines biselados.
  • Las medidas del europalet permiten que este se adapte a cualquier espacio del vehículo.
  • Facilidad en el uso de carretillas elevadoras.
  • Fabricados, normalmente, con madera, plástico, metal o cartón, en función de los productos a trasladar.
  • Los vehículos de transporte se han adaptado a este sistema de medidas europeo.
  • Cuentan con una variante: el “display palet” o “palet expositor”, cuyas dimensiones abarcan la mitad del original.

Medidas del europalet

La medida estándar del palet europeo es de 1200 x 800 mm, unas dimensiones perfectas para cumplir con la norma europea para la agrupación de estos en vehículos o almacenes. Este modelo pesa en torno a los 25kg., y puede soportar cargas de hasta 1.500kg.

Lo verdaderamente innovador de este sistema de medidas, es que, utilizando un cálculo sencillo, podemos saber cuántas cajas o contenedores caben en nuestro camión, barco o avión. Por ejemplo, un trailer puede llevar hasta 33 palets europeos en su interior, colocados a lo largo y a lo ancho específicamente.

Los bloques o espacios que las conforman deben medir 145 x 145 mm, establecidos de forma paralela al eje longitudinal. Por ello, las medidas cambian dependiendo del número de estas áreas:

NúmeroPiezasMedidas
6Bloques145 x 100 x 78 mm
3Bloques145 x 145 x 78 mm
3Traviesas800 x 145 x 22 mm
2Tablas intermedias1.200 x 1.000 x 22 mm
2Tablas exteriores1.200 x 145 x 22 mm
2Patines exteriores1.200 x 145 x 22 mm
1Tabla central1.200 x 145 x 22 mm
1Patín central1.200 x 145 x 22 mm

Por otro lado, los profesionales de la logística también deben tener en cuenta el peso y la tolerancia de los diferentes palets europeos, ya que dependiendo de estos podrán introducir más o menos productos para su traslado.

MedidaTolerancia
1.200 mm+3-0
800 mm+3-0
145 mm+5-3
100 mm+3-3
78 mm+1-0
22 mm+2-1

Ventajas del palet europeo en el transporte de mercancías

Como ya hemos mencionado, la creación del palet europeo, junto a todas sus dimensiones y pesos específicos, supuso una gran cantidad de beneficios en el transporte de mercancías y en su almacenaje, mejorando este tipo de traslados y la relación con otros países. ¿Preparado para descubrirlas?

Estandarización de medidas

La normalización y la estandarización de las medidas del europalet, no solo crea una dimensión estándar europea para facilitar el transporte de cargas terrestres, marítimas o aéreas, sino que permite la utilización de cualquier tipo de almacén, ya que estos están configurados para adaptarse a ellos, incluso los automáticos.

Adaptación de vehículos

De la misma manera que los diferentes lugares de almacenaje se adaptan a estas dimensiones, también lo hacen los vehículos destinados a su transporte, como los contenedores marinos, o los remolques de los camiones.

Fácil manipulación

A través de maquinarias adaptadas, como las carretillas elevadoras, los operarios podrán manipular y mover los palets europeos con la carga a cualquier sitio de manera sencilla y sin ningún problema en el proceso. ¡Lo que todas las empresas buscan para ahorrar tiempo y esfuerzo!

Ahorro de espacio

Las medidas del europalet no son pura coincidencia, sino que están creadas específicamente de esta manera para poder ser agrupadas en espacios reducidos sin que estas se monten unas encima de otras.

¿Cómo saber que se trata de un palet europeo?

Para comprobar que se trata de un europalet, debes revisar que tenga los siguientes símbolos o consignas:

  • Distintivo EPAL (European Pallet Association) junto a un círculo y su correspondiente grapa.
  • Marca IPPC en referencia a la protección de árboles.
  • Número de registro de la Plant Protection Autority.
  • Método de tratamiento del calor.
  • Si el palet ha sido reparado, debe contar con clavo de reparación.
  • Número de licencia.

El mejor servicio de logística con Avantia Transportes

¿Estás buscando el mejor servicio de transporte de mercancías nacional e internacional? ¡Estás en el sitio adecuado! En Avantia Transportes contaos con los mayores avales de calidad del sector, y una larga lista de clientes satisfechos de diferentes sectores. ¡Adelante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *