LlamarPresupuesto
Tipos de palets de madera y otros materiales y sus características
acuerdo-de-transporte-internacional-terrestre.
¿Qué es el ATIT o Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre?
octubre 20, 2020
como-desmontar-un-palet
Cómo desmontar un palet paso a paso en pocos minutos
diciembre 17, 2020
Show all

Tipos de palets de madera y otros materiales y sus características

tipos-de-palets

¿Te dedicas al mundo de la logística, y te gustaría saber qué tipos de palets de madera existen y cuáles son sus principales cualidades y medidas? Con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible, debes estar informado de los distintos artículos de almacenamiento en tus vehículos de transporte terrestre.

Estos dependerán de una serie de factores fundamentales que describiremos a continuación, entre los que se incluyen el lugar geográfico en le que te encuentres (pueden ser europeos o americanos) o las dimensiones que los conforman.

En Avantia, conocemos las necesidades de nuestros usuarios, y por ello hemos decidido realizar una completa guía con todos los tipos de palets, y las características correspondientes de cada uno de ellos. ¿Estás preparado para unirte al estratégico mundo del transporte de mercancías?

¿En qué consisten los palets de madera?

De forma breve, explicaremos en qué consisten los tipos de palets de madera que existen en nuestro sector, para definir los productos antes de dividirlos por modelos.

Se trata de todos aquellos soportes o estructuras que contienen este material, y que son utilizadas en el movimiento de cargas para el transporte y la logística, con el objetivo de facilitar su levantamiento y manejo mediante grúas hidráulicas.

¿Cuáles son las características de los tipos de palets a analizar?

A la hora de hacer una diferenciación entre los tipos de palets y sus características, es importante tener en cuenta una serie de factores fundamentales. Estos cumplen un papel esencial para dividirlos, y por ello es necesario explicar cada uno.

tipos-de-palets-y-caracteristicas

Dimensiones del palet

El principal elemento a la hora de determinar el tipo de palet son sus medidas, y es que estas definirán no solo la forma de transportar la carga, sino también la facilidad para hacerlo, y si se ajustan de forma óptima al vehículo.

Para ello, tenemos que conocer el tipo de uso que queremos hacer de ellos, y las necesidades con las que contamos (el tipo de transporte para ahorrar precios y espacios); si no encontramos el que se adapte a lo que pedimos, siempre podemos encargarlos con medidas personalizadas.

Materiales 

Entre los diferentes tipos de palets y características, podemos encontrar una gran variedad de materiales con los que fabricarlos: metal, plástico, cartón, madera, u otros modelos destacados como los reversibles.

No obstante, los más destacados en el mercado con el 90% de uso son los tipos de palets de madera, ya que suponen una gran relación entre su coste, resistencia, facilidad de uso y almacenamiento.

Aunque suelen sufrir problemas como la humedad, o la aparición de bacterias que debilitan el material y lo llegan a pudrir, estos son muy sencillos de reparar simplemente cambiando los listones afectados por otros.

Número de entradas

Se trata de la cantidad de huecos o espacios que tienen los tipos de palets de madera para que la grúa pueda introducir los brazos y transportarlos de un sitio a otro. Existen de 2 hasta 4 entradas, dependiendo de la cantidad de carga que lleves.

Normativa NIMF 15

Cuando hablamos de los diferentes tipos de palets de madera, es fundamental que tengamos en cuenta si estos disponen de la normativa NIMF 15, la cual gestiona la forma en que han sido fabricados y tratados para evitar la introducción y propagación de plagas de forma internacional.

Esta regla regula que se fabriquen con madera descortezada, y mediante procesos con tratamiento fitosanitario. Los palets de este material son más difíciles de limpiar, y por ello, si cuentan con el certificado, supondrá un aval de calidad en el mercado.

Sellos EUR EUPAL

Otro sello o certificado a tener en cuenta, es el de la Asociación Europea del Pallet (EPAL), que dispondrá los recursos necesarios para fabricar este soporte siguiendo las características, dimensiones y pesos que establece la Unión Europea, y que han supuesto una unificación con el fin de facilitar los transportes entre empresas.

A estos modelos se les denomina “europalets” o “palets europeos”, con el fin de crear tipos de palets con dimensiones unificadas en el mercado de Europa.

tipos-de-palets-de-madera

Tipos de palets: medidas y características

Una vez conocemos los factores que se han tenido en cuenta para diferenciar los tipos de palets por características, es el momento de explicar cuáles son los tipos de palets de madera, sus medidas y las cualidades que los conforman.

De esta manera, tendrás la posibilidad de elegir aquél que mejor se adapte a tus necesidades logísticas y de transporte terrestre de mercancías. ¡No te quedes atrás e infórmate de todo lo necesario para realizar un trabajo de calidad en el sector!

Palet europeo o de tipo 1

Este tipo de palet de madera es el más utilizado entre los países que forman parte de la Unión Europea, ya que está adaptado a las dimensiones de las cajas de los remolques, comunes entre ellos para mejorar los procesos de transporte de la carga.

Sus medidas son las siguientes: 1.200 x 800mm., y cuentan con una serie de características propias: son fácilmente manipulables, óptimos para almacenes automáticos, y tienen la calidad suficiente para ser utilizados profesionalmente.

No obstante, debemos mencionar que no todos los que siguen estas condiciones son europalets, ya que, para ello, deben contar con el certificado EPAL correspondiente; tienen que tener un sello “EUR” en su lateral.

Palet americano o tipo 2

El palet americano puede definirse como el “universal”, y es que su uso está generalizado en la mayor parte de países que, principalmente, utilizan las medidas 1.200 x 1.000mm. en el transporte de mercancías.

Este tipo de palet y sus características, son completamente válidos para el almacenaje óptimo en estanterías convencionales y compactas, push-back de carros de traslado, y Pallet Shuffle, un sistema semiautomático para agilizar la carga en los medios.

No obstante, es común que den problemas en sistemas por gravedad, push-back de rodillos, transelevadores, carretillas de torre bilateral, o en transportadores automáticos de rodillos. También en su manipulación en apiladores.

Palets industriales o tipos 3 y 4

Con unas dimensiones de 1.200 x 1.000mm. y 1.200 x 1.200mm., ambos tipos de palets de madera son óptimos para su almacenamiento en estanterías convencionales y compactas, además de en push-back de carros y Pallet Shuffle.

Cuando se da en las convencionales, los profesionales de logística deben tener cuidado con los márgenes de estos, ya que podría haber problemas graves con respecto al riesgo y la seguridad de la carga y la instalación.

Medios palets o tipo 5

Se les llama de esta manera porque tienen la mitad de las medidas de los tipos de palets de 1.200 x 800mm, exactamente de 600 x 800 mm, y 800 x 600mm. Gracias a este tamaño, son perfectos para su manipulación en puntos de venta como supermercados, y para la distribución de productos de gran consumo.

De entre los dos modelos, solo el primero puede almacenarse en estanterías dinámicas, aunque con restricciones, y ambos son ideales para estanterías convencionales, pero con superficies de apoyo.

Otro tipo de palets de madera

Aunque los anteriores son los tipos de palets y medidas más utilizados por las empresas de logística o transporte de mercancías para el traslado y almacenamiento de las mismas, existen otros modelos personalizados que pueden ser de gran utilizadas para ciertos trabajos.

Estamos hablando de los palets de madera prensada; de dos o cuatro entradas, doble cara o cara única, y reversible o no reversible. Una serie de cualidades y elementos que harán de tu componente el adecuado.

¿Qué madera se utiliza en estos palets?

Los tipos de palets de madera constituyen el 90% o 95% de los utilizados en el sector debido a sus amplias cualidades: bajos costes, facilidad de uso y almacenamiento, capacidad para ser reciclados, y su gran resistencia a la compresión, a la flexión, y a los impactos. Todas estas los convierten en lo mejor para el transporte de carga.

Para poder utilizarlos en el mercado, es importante llevar a cabo dos formas de tratamiento, de las cuales ninguna es sencilla de aplicar en grandes cantidades: primero, aplicarles 56º de temperatura durante 30 minutos; y segundo, fumigarlas mediante bromuro metálico para evitar la propagación de plagas.

Como vemos, no son fáciles de limpiar y desinfectar, por lo que debemos dedicar el máximo esfuerzo en estos procedimientos.

Contrata los servicios de Avantia: la mejor empresa de logística del sector

Si ya conoces todas las características de los tipos de palets de madera del sector, y te gustaría contratar la mejor empresa de logística otransporte nacional e internacional de mercancías, es el momento de contratar los servicios de Avantia Transportes.

¿Tienes cualquier tipo de duda? Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales, que te resolverán tus problemas sin ningún compromiso, y con el máximo certificado de calidad del sector en prestaciones. ¿A qué estas esperando? Da un paso adelante y forma parte de nuestra familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?